Pocos creen que sea inminente, pero el tiempo empezó a correr para que el acuerdo al que el Gobierno arribó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegue al Congreso para su aprobación o rechazo. Mientras los equipos técnicos de los negociadores argentinos y del FMI definen la letra chica de lo pactado, desde el Ejecutivo buscan vencer o acordar como se expresarán en los recintos las disidencias y las dudas que surgieron al interior de la coalición de gobierno sobre el acuerdo con el FMI y que desembocó en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada oficialista en Diputados tras plantear sus críticas a la estrategia y los logros alcanzados en la negociación. Se tratan de cuestiones que pasarán más por el andarivel político que en los aspectos técnicos que requiere en debate en el Parlamento. De todas maneras en el oficialismo afirman que el acuerdo ingresará por la Cámara baja.
Mucho se especula sobre la conveniencia política del Gobierno de enviar a tal o cual cámara del Congreso para abrir el debate para facilitar la aprobación del acuerdo con el FMI. Lo cierto que la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que la Cámara baja aprobó el 11 de febrero del 2021 y que el Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial en el 3 de marzo del mismo año, no especifica una Cámara de inicio para la discusión parlamentaria. “Desde el punto de vista legal es indistinto”, aseguraron a PáginaI12 fuentes del oficialismo legislativo.
“La Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”, dice el artículo 1 de la ley. Por lo que algunos consideraban que como se hace constitucionalmente con el Presupuesto, debería ingresar por la Cámara baja.
Pero el Gobierno no tiene Presupuesto 2022, tras el bloqueo opositor al proyecto enviado el Congreso, por lo que no es el punto de la ley que estará en debate.
Si, en cambio, será el eje del debate lo que establece el artículo 2 de la ley 27.612/21: “Dispónese que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.
Se especuló que el acuerdo ingresaría por el Senado, ya que los legisladores en sintonía con sus respectivos gobiernos provinciales respaldarían el acuerdo con el FMI de la misma forma en que se expresaron la mayoría de los gobernadores. Y que de esa manera, el Gobierno evitaría abrir el debate en Diputados, donde se desataron las objeciones al acuerdo pactado. Sin embargo, fuentes parlamentarias del oficialismo aseguraron a PáginaI12 que “el proyecto ingresará por la Cámara baja”. Una decisión que ya se habría adoptado.
Sin retoques
Tampoco habrá lugar para retoques o modificaciones al proyecto que el Ejecutivo envíe al Congreso con los detalles del acuerdo con el FMI. Como sucede con los tratados que el Gobierno firma con otros países u organismos, así como la adhesión a pactos o declaraciones internacionales, los legisladores deberán pronunciarse por la aprobación, el rechazo o la abstención.
Una votación que tampoco requiere de mayorías especiales, como en cambio fija la Constitución para determinados casos. Lo que le abre al Gobierno un margen mayor de maniobra para buscar la aprobación del acuerdo. Un tema en el que ya está trabajando para evitar sorpresas en los recintos legislativos.