El embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, presente en la provincia en el marco del programa Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington, fue consultado acerca de las potencialidades productivas de Tucumán. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.
Al respecto, explicó: “La razón de mi presencia en la provincia, la primera que visito presencialmente desde que asumí mis funciones en esta segunda etapa en Washington, tiene que ver con la capacidad exportadora de la Argentina en general y en particular, de Tucumán. Cuando el jefe de Gabinete me planteó la posibilidad de iniciar visitas por las distintas provincias ya estaba presente la invitación del gobernador Jaldo para venir”.
En esa línea, el diplomático remarcó que “Tucumán tiene una oferta exportable sumamente interesante que encaja con las demandas de Estados Unidos. Estamos hablando del mercado más exigente del mundo, y de la provincia argentina más pequeña. Sin embargo, tiene la capacidad de acomodar su producción y colocar su exportación en ese mercado tan exigente”.
Estamos convencidos de que podemos multiplicar todavía más la capacidad exportadora de la provincia. Para eso, hemos desarrollado una cantidad herramientas dentro de la Embajada para trabajar con las distintas provincias, en este caso con Tucumán, que están dando resultado”, aseguró Argüello.
En ese sentido, confirmó que se conformaron los equipos tanto de la Embajada como de la Provincia para comenzar a identificar más nichos de oportunidad para hacer seguimientos y tener mejores resultados en materia de exportación.
Acuerdo con el FMI
Al ser consultado sobre el acuerdo anunciado por el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional dijo: “Tenemos el mejor acuerdo posible de ser cerrado con el FMI, que fue conseguido por Argentina, por expresa instrucción del Presidente de la República. Fue un acuerdo que demandó mucho trabajo. Además, Hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento que tenía el país cuando asumió el Presidente”, valoró el embajador Argüello.