La industria, en su mejor diciembre en un lustro

 

El indicador de utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en diciembre último en 64,4 por ciento y creció 6,0 puntos porcentuales respecto del mes anterior, con lo cual logró marcar su décima suba mensual consecutiva. Así lo publicó el Indec este miércoles. En un informe del Ministerio de Economía se destacó que la capacidad instalada alcanzó su máximo nivel para un mes de diciembre desde el inicio de la serie en 2016. A su vez, el indicador se ubicó apenas 4,8 puntos debajo del máximo de noviembre de 2017.

En el informe del Palacio de Hacienda se destacó que por segundo mes consecutivo crecieron todos los bloques que integran el indicador. La mayor suba se dio en Automotriz (+8,8 puntos porcentuales) que, junto con Metálicas básicas (+7,4 puntos porcentuales) y Químicos (+7,1 puntos porcentuales) se ubicaron en el mayor nivel para un diciembre desde el inicio de la serie (49,8, 80,9 y 70,8 por ciento, respectivamente).

Según el detalle del documento del Ministerio de Economía, comparado con diciembre de 2019, la utilización de la capacidad instalada creció 7,5 puntos porcentuales, también con alzas en todos los bloques. Las mayores subas se dieron en Automotriz (+28,7 puntos porcentuales), Metálicas básicas (+14,8 puntos), Minerales no metálicos (+13,0) y Metalmecánica (+11,9).

La tendencia al mayor uso de la capacidad de fábricas acompaña la recomposición de la actividad manufacturera durante los últimos meses junto al crecimiento del mercado interno. La actividad industrial cerró 2021 con un incremento acumulado del 15,8 por ciento respecto al año anterior.

Esta evolución quedó reflejada en que los nueve subsectores en los que el Indec divide la muestra, los cuales mostraron crecimiento tanto en la evolución anual como al comparar diciembre de 2021 con respecto al último mes de 2020.

El salto más destacado es el del rubro Automotores y otros equipos de transporte, con un crecimiento del 50,9 por ciento. Igualmente significativas fueron las cifras del subsector Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con un aumento en la producción física del 45,6 por ciento.