El presidente Alberto Fernández destacó, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik, “el derecho y la necesidad» que tiene Argentina de “examinar todas las opciones a su alcance en un mundo multipolar”. A su vez, se mostró partidario de fortalecer la integración regional a través del Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y dijo que el objetivo es «posicionar a la Argentina en distintos niveles que no se contraponen sino que son complementarios».
«La Argentina tiene el derecho y la necesidad, en un mundo multipolar, de explorar todas las posibilidades que nos permitan crecer y superar esta crisis«, afirmó el mandatario en diálogo con la agencia rusa. En ese marco se refirió a su reciente gira por la Federación Rusa, China y Barbados y señaló que «fue un viaje muy importante porque en este mundo, con una pandemia de coronavirus que aún sigue azotando a la humanidad toda, los encuentros presenciales entre presidentes son excepcionales e inusuales».
A su vez, continuó el jefe de Estado, el gobierno argentino espera fortalecer las relaciones regionales a través de organismos como el Mercosur y la Celac con el objetivo de posicionar al país «en distintos niveles que no se contraponen sino que son complementarios».
«La complejidad de este mundo multipolar exige diálogo y articulación con todos, ya que el objetivo es la paz y mantener al país alejado de todo conflicto”, inisistió Fernández. En ese escenario, Argentina es también «un Estado que busca aprovechar toda oportunidad que nos permita salir de la crisis de la deuda y poder crecer”, remarcó el mandatario, tras recordar que «la política exterior se legitima sólo si busca mejorar la vida de los argentinos«.
Relaciones económicas con Rusia
Consultado sobre las relaciones económicas entre Argentina y Rusia, enmarcadas en la asociación estratégica firmada por ambos países en 2015, afirmó que «la visita de la delegación de empresarios rusos a la Argentina en diciembre fue muy importante».
«Muchas empresas con inversiones en la Argentina tienen la intención de incrementarlas y otras están analizando instalarse e invertir en el país», reveló el mandatario.
En la delegación que visitó Buenos Aires había «representantes de bancos y de empresas de los sectores de energía renovable, infraestructura y ferroviarias» y, según confirmó Fernández, en el reciente encuentro que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin ambos coincidieron en la «necesidad de consolidar esta corriente de inversiones».
«Tomamos la decisión de reimpulsar la relación bilateral transitando, principalmente, ese camino. Es clave la transferencia de tecnología para agregar valor a nuestras exportaciones», concluyó el jefe de Estado.