El juez federal Ernesto Kreplak llamó a indagatoria al exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas, que soñaba con una «Gestapo» contra los sindicatos. Villegas deberá dar explicaciones por la reunión en la que, junto con otros dos funcionarios de la gestión Cambiemos, empresarios e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), acordaron cómo armar causas contra dirigentes gremiales. El juez también convocó a indagatoria a tres pesos pesados de la exSIDE: el exdirector de Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, al exjefe de gabinete Darío Biorci y al exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra,
La ronda de indagatorias comenzará el próximo 3 de marzo con los empresarios que estuvieron presentes en el encuentro que se hizo el 15 de junio de 2017 en un salón especial del Banco Provincia y que, además, había sido especialmente acondicionado antes con cámaras para registrar todo lo hablado.
El intendente de La Plata, Julio Garro, también fue llamado a indagatoria y tendrá que comparecer el 21 de marzo, mientras que el senador provincial macrista Juan Pablo Allan está citado para el 23 de marzo.
Los jerarcas de la AFI macrista serán los últimos de la ronda. Biorci, el exjefe de gabinete y cuñado de la exsubdirectora Silvia Majdalani, deberá ir a La Plata el 25 de marzo. De Stefano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos, está citado para el 29 de ese mes y Dalmau Pereyra, para el 31.
Los tres exAFI estuvieron presentes en la reunión. Dos de ellos estuvieron en contacto con los operarios de la exSIDE que colocaron las cámaras en la sede del Banco Provincia. Dalmau los llevó para instalarlas mientras que Biorci los acompañó un día después de la reunión para retirar los equipos.
La investigación sobre la llamada «Gestapo» antisindical se inició el 27 de diciembre pasado cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció ante la justicia federal de La Plata que había hallado un video de la reunión.
La exgobernadora Vidal está dentro de los investigados por el juez Kreplak y la fiscala Ana Russo, aunque no fue llamada a indagatoria en esta oportunidad.