Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su legación de Moscú, dijo este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania«, dijo Blinken en un comunicado.
«No tenemos mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses», agregó, señala un despacho de la agencia AFP.
Bielorrusia celebró el domingo un referendo que elimina la obligación de la exrepública soviética aliada de Rusia de seguir siendo una «zona libre de armas nucleares», un cambio denunciado por Occidente.
We have suspended operations at our Embassy in Minsk and authorized the voluntary departure of non-emergency employees and family members at our Embassy in Moscow. We have no higher priority than the safety and security of U.S. citizens.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 28, 2022
Estados Unidos ya había cerrado su embajada en Kiev ante la inminencia de una intervención armada rusa, y desde hace semanas insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.
Un pequeño equipo diplomático a cargo de Ucrania opera desde Lviv, en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia.
A mediados de febrero, el Departamento de Estado también había pedido a los estadounidenses que abandonaran Bielorrusia, donde Moscú concentró tropas.
Las embajadas de Estados Unidos en Minsk y Moscú ya estaban ociosas tras una serie de expulsiones recíprocas de diplomáticos, algunas de hace varios años.