El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que las pymes están “en alerta por los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania para ver cómo repercuten los incrementos mundiales» de los commodities y las manufacturas que afectan a la inflación local. También mencionó los efectos de la firma del acuerdo con el FMI. Fue durante la presentación del 10º informe del Observatorio IPA sobre coyuntura sectorial.
La crisis bélica en Ucrania y la continuidad de los efectos de la pandemia pusieron en alerta a las pymes industriales argentinas, que deberán enfrentar la inflación local sumada a la variación de precios constantes que se verificaron en los últimos meses y que podrían continuar a nivel mundial.
IPA reclamó la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder lograr la reinserción de la Argentina en los mercados mundiales y acceder a financiamiento para las inversiones locales. No obstante, Rosato destacó que las condiciones del primer entendimiento por la refinanciación de la deuda externa contienen ajuste de la política fiscal y monetaria que «podría generar subas en la tasa de interés local», afectando de esta manera a la actividad productiva.
En este sentido, IPA se refirió al FMI como «un acreedor fuerte que solicita determinadas políticas que, si no son compensadas en sus efectos de modo creativo por nuestro gobierno, pueden conducirnos a una recesión o a menguar el proceso de recuperación«.
Energía
Los industriales manifestaron también su preocupación por los impactos en los aumentos de la inflación mundial, fundamentalmente en materias primas y energía «como consecuencia de múltiples circunstancias que convergieron para elevar los índices. En algunos casos, la elevación del precio de las materias primas agrícolas ha sido tal que, incluso en los países que producen y exportan dichas materias primas, les ha sido más un castigo para su población en términos de la elevación de los valores de la canasta básica que los beneficios que le pudieron haber reportado exportaciones crecientes, principalmente por efecto precio», explica el informe presentado este miércoles en conferencia de prensa.
En este contexto, las pymes mostraron “preocupación” por el costo de la energía, que en un año creció más del 77 por ciento a nivel mundial, sumado a la crisis de los contenedores que generó problemas en los suministros. “Es importante que el presidente Alberto Fernández haya dicho en el Congreso que no habrá tarifazos en la energía, porque es uno de los componentes más importantes para la producción nacional y su aumento racional ayudará a contener la inflación local, que estará muy afectada por los precios internacionales”, determinó Rosato.
Crecimiento
El repunte del 2021 fue heterogéneo a nivel mundial y «las proyecciones para el 2022 hablan de un crecimiento, aunque más tenue que en 2021, valores que a la vez no sólo ya han sido revisados a la baja durante enero de 2022, sino que, muy probablemente, tengan una nueva revisión a la baja. El 2023 también será un año de menor crecimiento que el corriente», alerta el informe.
De la última revisión de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el año 2022; se espera un crecimiento tenue de la economía mundial del orden de 4,4 por ciento. «No obstante es necesario analizar el impacto del conflicto geopolítico en la zona ruso-ucraniana», asegura el informe.