“Estamos con un descenso franco de casos de covid, estimamos entre 40 y 50 casos diarios, y la positividad ha descendido por debajo del 2% de los testeos. Además, es importante destacar que hay menor cantidad de consultas y la ocupación de camas críticas también está en retroceso. En lo que tiene que ver con los niños, los números son alentadores. Al día de hoy tenemos menos de 40 pacientes, hace 3 semanas triplicábamos esa cantidad. Esto sin mencionar que los casos de bronquiolitis también han sufrido una merma”, se explayó el ministro.
En la oportunidad, Medina Ruiz remarcó que en el país y en la provincia se han dado casos de gripe influenza, por lo que recomendó a toda la población continuar con el uso de barbijo. “Estamos saliendo de la tercera ola de covid, pero la circulación viral comunitaria persiste y por eso es importante acompañar el uso de tapabocas con el lavado de manos, evitar lugares cerrados poco ventilados y el distanciamiento social. Es importante además la consulta precoz y el aislamiento en caso de tener síntomas. La sintomatología de covid se confunde con cuadros de influenza y por eso debemos extremar los cuidados para evitar el contagio en personas con bajas defensas”, agregó.
En esta sala de situación se presentó a Alfredo Córdoba, prestigioso toxicólogo de Tucumán que se suma al sistema para capacitar, asesorar y encargarse de la elaboración de un manual de desempeño en las guardias de la provincia.