Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, junto con el gobierno de La Rioja, anunciaron que se encuentra operativa hasta el próximo 30 de junio la línea de financiamiento Vendimia 2022, destinada a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) vitivinícolas de esa provincia.
El monto total de la línea desarrollada para financiar gastos de cosecha, acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas de la vendimia 2022 para mipymes de la provincia es de 300 millones de dólares y otorgará créditos con una tasa bonificada de 26% anual y plazo de devolución de hasta 300 días.
El anuncio de esta línea con tasa subsidiada por el Fondo Nacional del Desarrollo Productivo (Fondep) y la provincia se realizó durante el lanzamiento oficial de la vendimia en el departamento Chilecito.
La línea Vendimia 2022 está dirigida a personas humanas y jurídicas de La Rioja que cuenten con el Certificado Mipyme vigente y que participen de la cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante este año; y ofrece un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vital y móvil.
El Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo bonifica siete puntos de la tasa y se complementa con otros siete que bonifica la provincia de La Rioja, por lo que queda con una tasa final de 26 por ciento anual. «Junto con el gobernador de La Rioja tenemos la decisión política de acompañar a cada sector productivo estratégico, en este caso la vendimia, con financiamiento y fondos para subsidios de tasas», señaló el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En ese sentido, el gobernador Ricardo Quintela destacó que la provincia «es elegida por empresarios, inversores y productores para invertir, y así generar riqueza, productos exportables, divisas para el país y fundamentalmente trabajo genuino para las y los riojanos». Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló que se sigue «destinando recursos del Fondep para facilitar el acceso al crédito de uno de los sectores estratégicos de agregado de valor para el país».