Este miércoles comienza la primera etapa del Censo Nacional que se podrá completar a través de internet. Se trata del eCenso, la versión digital del tradicional cuestionario que tendrá su pata presencial el 18 de mayo con la visita del censista hogar por hogar.
Quienes elijan responder el censo de manera digital podrán hacerlo a través del sitio web ofrecido por el Indec para tal fin, donde deberán responder todas las preguntas del formulario.
“Es la primera vez que en la Argentina se podrá hacer un autocompletamiento a través de una página web”, había adelantado Marco Lavagna, titular del Indec, cuando dio a conocer la novedad.
El procedimiento para completar el censo digital tendrá tres simples pasos y será muy intuitivo: habrá que completar el formulario, obtener un código de completamiento y, por último, brindarle ese código al censista, el 18 de mayo.
Cómo completar el censo digital, paso a paso
- El formulario estará disponible a partir del 18 de marzo y hasta el 18 de mayo, día que los censistas pasarán por el domicilio.
- El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responderá por todo el grupo familiar.
- Lo primero que hay que hacer es seleccionar el botón “Censo digital” del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/
- Generar el Código Único de la Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados del domicilio.
- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante el censista que visite el domicilio el día del Censo, el miércoles 18 de mayo.
Qué pasa si no terminé de completar el formulario
El sistema sólo otorgará el código de finalización una vez que el formulario se responda por completo. Si por algún motivo quien lo está respondiendo necesita interrumpir la carga podrá hacerlo. En este caso el sistema mandará al mail un link desde el cual se podrá continuar la carga cuando se desee.
Si el cuestionario quedó por la mitad y nunca se terminó de responder, el 18 de mayo el censista completará el formulario de manera tradicional en el domicilio.
Desde qué dispositivos se podrá responder
Desde cualquier computadora, tablet o celular con conexión a internet.
Preguntas nuevas
El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Esta edición se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.
Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría «X») y cómo se considera/autopercibe («mujer», «mujer trans/travesti», «varón», «varón trans/masculinidad trans», «no binario», «otra identidad/ninguna de las anteriores»).
En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
Las nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.
El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para «caminar o subir escaleras» o para «recordar o concentrarse».