A cuatro años y medio del hundimiento del Ara San Juan, avanza la investigación sobre la responsabilidad de la gestión de Cambiemos en torno al submarino que desapareció el 17 de noviembre de 2017. En ese marco, ayer declaró el exsecretario General de la Presidencia del gobierno de Cambiemos, Fernando de Andreis, y dejó en claro que el caso era tratado en su momento directamente por el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de Gabinete Marcos Peña.
Así lo afirmó al declarar como testigo por videoconferencia ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y la fiscalía en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal de Macri, Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.
La jueza y la fiscalía le tomaron declaración desde la sede judicial de Caleta Olivia, en Santa Cruz. El exfuncionario recordó reuniones en el edificio Libertad de la Armada a las que dijo asistió también el secretario privado de Macri, Darío Nieto.
Para el próximo lunes 21 de marzo está convocado el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas, quien al igual que de Andreis declarará de manera remota. Para esta tanda de testimoniales también fue convocado al exjefe de asesores de la gestión de Cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador nacional –asumió la banca que dejó Esteba Bullrich por problemas de salud–.
A partir del testimonio de los exfuncionarios, la jueza intentará reconstruir cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino, qué información recibió y qué decisiones se tomaron al respecto.
Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.
Los abogados querellantes sostienen que el expresidente tenía “pleno conocimiento” de las graves falencias técnicas que padecía la nave y que hacían prever la tragedia. “Sabían que el submarino tenía una limitación de inmersión de 100 metros y lo mandaron a una misión en la que debían llegar a 900 y 3000 metros de profundidad”, le dijo en aquel momento a Página/12 la abogada Valeria Carreras. La letrada sostuvo que “los enviaron a la muerte”. Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes de la nave, aseguró que Macri “sabía todo» y que su responsabilidad “está documentada y asentada con su firma”.
Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.
Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.