El Consejo Económico y Social (CES), a cargo del también secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunirá este jueves para debatir junto a referentes globales de la política, la diplomacia, la academia y las ciencias las consecuencias locales y regionales a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. Algunas de ellas ya impactan en la Argentina con la suba del precio de los alimentos y los combustibles.
El encuentro «Escenarios ante el conflicto en Ucrania», que se realizará mañana a partir de las 11, constará de 5 paneles en los se analizará los «aspectos políticos, financieros y económicos de la guerra, la presión inflacionaria sobre alimentos y energía, la consecuencias sobre el transporte, el nuevo orden global y sus implicancias para la política exterior de nuestro país». El debate se podrá seguir a través del canal del CES.
También serán parte el embajador Federico Villegas, representante permanente de Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra y presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y la embajadora María del Carmen Squeff, representante Permanente de Argentina ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
En tanto, el tercer panel, «Implicancias globales», estará protagonizado por Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; y José Antonio Sanahuja, asesor especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y director de Fundación Carolina.
El cuarto panel, «Implicancias financieras y económicas», será encabezado por Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista en jefe del Grupo Banco Mundial; José Antonio Ocampo, exsecretario general adjunto de Naciones Unidas y consejero externo del Consejo Económico y Social; y Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Se llevará a cabo un quinto panel con las conclusiones generales, moderado por Beliz y por José Octavio Bordón, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.