Este martes, con asistencia de autoridades nacionales, provinciales y de todo el Noroeste Argentino, se dio inicio al Primer Encuentro Regional de Lucha Contra el Narcotráfico, organizado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, con el objetivo de encarar un abordaje integral de esta problemática.
La jornada contó con la presencia del subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Nación, Marcelo Leyría, miembros de las Fuerzas Federales con asiento en Tucumán, integrantes de organismos judiciales de la región y representantes de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy; así como sus respectivas fuerzas policiales. Al ser consultado acerca de esta experiencia, el funcionario nacional celebró la iniciativa y felicitó al titular de la cartera de seguridad.
Es una experiencia única en el país con el abordaje que se está dando con esta visión integral, ya que es un problema que no puede resolver sola una provincia ni un país, sino toda una región. Por eso en Argentina con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, estamos trabajando a nivel global para identificar las tendencias del delito y poder combatirlo. Esta iniciativa que tiene el Gobierno de Tucumán va en consonancia con la tendencia global para atacar este delito, que es intercambiar información y generar estos espacios de encuentro como el que tenemos hoy acá”, señaló Leyría y destacó la importancia de que estén involucrados plenamente los tres poderes del Estado poniendo a disposición las herramientas para hacer un trabajo eficiente.
Por su parte, el ministro Agüero Gamboa dijo: “Seguimos dando respuesta a las instrucciones impartidas por el Gobernador Osvaldo Jaldo, quién coincide con el Ministerio de Seguridad de la Nación en que hay que hacerlo de manera conjunta, porque el objetivo es compartir opiniones, experiencias y diagramar operaciones en forma conjunta porque hay que estar comunicados para poder combatir este flagelo. Desde Tucumán dimos el puntapié inicial y esperamos que este tipo de encuentros continúen replicándose en otras provincias de manera periódica”.
En tanto que el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, se refirió a la proyección de generar una propuesta superadora en conjunto. “Este encuentro es muy importante porque es un delito que excede las fronteras provinciales y nacionales. Regionalizando la lucha contra el narcotráfico, vamos a tener más fuerza para luchar contra un flagelo que se mueve con organizaciones poderosas. Han asistido todas las provincias del NOA, para que podamos hablar del tema, llegar a una conclusión y armar una mesa de trabajo conjunta para reunirnos nuevamente. El objetivo es mejorar en conjunto, porque cada provincia puede llevar adelante una política distinta pero al regionalizar esto, podemos unir fuerzas y llevar a Nación una propuesta diferente”, expresó.
“Este tipo de encuentros son muy importantes para aunar criterios y experiencias sobre el trabajo de toda la región del NOA, con las fuerzas federales y las autoridades del poder judicial, todos trabajando en un mismo sentido, con una sola mirada para contrarrestar este delito”, agregó el jefe de Policía, Julio Fernández, señalando la importancia de reiterar este tipo de reuniones.
Para cerrar, el director General de Drogas Peligrosas, Jorge Nacusse, se refirió a la coordinación con la Justicia y la colaboración permanente. “Hay un entendimiento en esta lucha, en la búsqueda de un consenso, trabajando en forma mancomunada y con una visión de futuro de armar una mesa de trabajo a nivel noroeste y cada dos o tres meses ir evaluando las tareas y los objetivos que nos proponemos”, cerró.