En conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas, a lo largo y ancho de nuestro país se sucederán múltiples actos y eventos que honrarán la memoria, el valor y el heroísmo de nuestros excombatientes. Sin embargo, desde Tucumán, un grupo de deportistas se han planteado llevar adelante uno muy especial que consiste en coordinar, en el cielo provincial, la caída en formación de 50 paracaidistas de toda la Argentina, lo que romperá un récord nacional registrado en 1994.
El suceso deportivo previsto para septiembre llevará por nombre “Héroes de Malvinas – 40 años” y es impulsado por el Club de Paracaidismo de Tucumán (CPT), en articulación con el Superior Gobierno de la Provincia -a través del Ente Tucumán Turismo (ETT)- y el aval de la Federación Argentina de Paracaidistas (FAP).
El evento se lanzó oficialmente en la sede del ETT, en una presentación encabezada por el titular del organismo, Sebastián Giobellina, el presidente del Tucumán Conventions Visitors Bureau, Guillermo Autino, el director de la Administración Nacional de AviaciónCivil (ANAC), Marcelo Persia, y el presidente del club deportivo, Mario Pedro Nahuz.
También estuvieron presentes el jefe de Base de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Enzo Di Risio; el encargado de la Unidad Operacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Ariel Montoya, junto a su jefe de Operaciones, Gustavo Luna, y los paracaidistas Sergio Argañaraz, Jorge Saab y Alan Nahuz.
“Realizar un evento de estas características nos llena de orgullo”, celebró Giobellina, quien adjudicó la concreción del evento a la unión de voluntades entre el Gobierno de la Provincia con distintas instituciones como el Bureau, “que materializa cada uno de los grandes acontecimientos que tienen lugar en Tucumán y que la posicionan como uno de los distritos principales en este segmento turístico”.
El titular del ETT agradeció el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes gestionaron gran parte del equipamiento necesario para llevar a cabo el récord. “Esta idea, que nació del club deportivo fue tomada por nuestro Gobernador, Osvaldo Jaldo, y la estamos trabajando con antelación para concretar una ejecución perfecta de este plan”, contó. “Las herramientas para que esto se realice son muchas y variadas. Se trata de un avión provisto por el Ministerio de Defensa de la Nación, un Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, la única aeronave que puede transportar a los más de 50 participantes de este récord”, completó.
Este tipo de eventos otorgan información sobre nuestro destino, lo promocionan y posicionan como una sede que cuenta con la infraestructura y los recursos humanos y
técnicos necesarios para atraer cualquier acontecimiento”, manifestó Autino, quien señaló que el récord no sólo reporta beneficios económicos para el sector, sino que trae aparejado un impacto comunicacional: “son hitos que marcan dónde está la vara en Tucumán. Organizarlo con éxito significa decirle al país que somos capaces de celebrar cualquier evento de primer nivel”, aseguró.
Un salto que hará historia
Nahuz explicó que el récord, pensado como un homenaje significativo hacia la gesta de Malvinas, “romperá una marca nacional de 1994 que, increíblemente, se concretó en Uruguay, al no contar el país con la aeronave necesaria”. “Hoy el país cuenta con cuatro Hércules en funcionamiento, por lo que la posibilidad de romper el récord es una realidad. Queríamos homenajear a nuestros héroes con algo distinto y esto tiene un color diferente”, agregó el presidente del club de paracaidistas locales.
Argañaraz, por su parte, detalló que la ejecución del salto consistirá en “formar una figura preestablecida y mantenerla durante varios segundos. La misma será filmada por nuestras cámaras, lo que acreditará el rompimiento del récord”. El deportista subrayó que intentos de esta magnitud reclaman meses de entrenamiento y que los preparativos ya se desarrollan en Tucumán y continuarán en diferentes localidades del país, en donde se seleccionará al resto de los integrantes del grupo. “Tendremos un coordinador de muchísima trayectoria, como Guillermo Görg. Queremos honrar la memoria de nuestros excombatientes haciendo lo que sabemos y que sea un espectáculo memorable”, cerró.