La primera en reaccionar fue la parlamentaria Elena Corregido (Frente de Todos): «No podemos consentir que un prófugo de la justicia argentina, donde existe la democracia y se respeta el estado de derecho, esté sentado aquí decidiendo cuestiones vitales para los países de la región», advirtió, y fue aplaudida.
Pero el llamado de atención vino también desde adentro de Juntos por el Cambio cuando María Luisa Storani subrayó que, como vicepresidenta de la UCR y en nombre del partido, le pedía «encarecidamente» «que se presente ante la justicia». Este jueves la Comisión de Presupuesto y Etica votaría un dictamen para expulsarlo del cuerpo.
A diferencia de sesiones anteriores del Parlasur, esta fue presencial, por eso causó mayor perplejidad la aparición en persona del exoperador macrista. En otra ocasión se había metido en el zoom, algo que era más esperable.
Después de escuchar a Corregido pidió derecho a réplica. En un comienzo, el presidente del parlamento, el paraguayo Tomás Bittar, atinó a permitirle hablar, pero despertó el enojo de varios miembros que estallaron en cadena.
«Pepín» aprovechó para colar unas palabras, pegado al micrófono, lo que hacía que su voz retumbara por demás mientras despotricaba ironías sobre el «espíritu democrático y republicano». «¡No estoy prófugo!», gritaba. Bittar, desbordado y enojado, llamó a un cuarto intermedio, después del cual, Rodríguez Simón insistió. «¿Entonces tengo mis tres minutos?», frente a lo cual volvió a resonar el rechazo de en sala con silbidos y abucheos.
Oscar Laborde (Frente de Todos), tomó la palabra y recordó que está todo dado para que el jueves se reúna la Comisión de donde saldrá el dictamen con una propuesta sobre el futuro de Rodríguez Simón. La posición mayoritaria propone expulsarlo y la minoritaria tolera su permanencia. «Que se inhiba de hablar hasta que la comisión se expida», insistió Laborde. Ahí Bittar, ya con decisión, omitió a «Pepín», que se enfureció.
–Le agradezco la invitación a autocensurarme–, volvió a pegarse al micrófono.
Lo que probablemente el exasesor de Mauricio Macri no se esperaba, fue la exposición que vino apenas después. «Como vicepresidenta de la Unión Cívica Radical recientemente asumida quiero pedirle al señor Rodríguez Simón, porque además es miembro de un partido político del cual formamos coalición con el radicalismo, que se presente en la justicia argentina, que en la Argentina se vive un estado de derecho y que el tiene la posibilidad de defenderse», planteó ante el parlamento María Luisa Storani. Repitió alguna frase pero enfatizó: «le pido encarecidamente». Después de eso, a «Pepín» no le quedó otra opción que retirarse del recinto.