«Es un remanente de lo que queda del abuso de hace 200 o 300 años», aseguró el expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica sobre el reclamo soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas y agregó: «Recuerda que todavía queda colonialismo en el mundo».
Mujica, quien participó del acto oficial que se realizó en el «Museo Malvinas», sostuvo que recordar los 40 años del inicio de la guerra es «concurrir a esa memoria de la sociedad argentina representativa de la historia de América Latina».
El referente del Frente Amplio puso en cuestión que la negativa de Gran Bretaña a reconocer la soberanía argentina deba transformarse en «acostumbrarse al derecho a la conquista» y apuntó: «Sería bueno que los sucesores de la Reina Victoria lo tengan presente y lo piensen».
Mujica participó del acto oficial encabezado por el presidente Alberto Fernández junto a otros expresidentes latinoamericanos como Evo Morales y Fernando Lugo y sostuvo que hay que «tratar de juntar a todos» por el reclamo de soberanía.
«La agenda de nuestras disidencias internas nos debilitan frente a un problema que es mucho más antiguo, que es de fondo y que, con sentido latinoamericano, deberíamos considerar porque frente al colonialismo no puede haber dos visiones«, sostuvo.
«La historia va caminando»
En la entrevista a Radio Provincia, Mujica también se refirió a la actualidad del continente que parece transicionar nuevamente hacia los gobierno progresistas de principio de siglo XXI, con la aparición de Gabriel Boric en Chile, la vuelta del MAS en Bolivia y el favoritismo de Lula Da Silva para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.
«Va a haber marchas y contramarchas», señaló Mujica pero confió en que «lo que va a seguir guiando el rumbo y las luchas de la humanidad» será «la larga quimera del hombre detrás del sentimiento de igualdad, que no significa que todos comamos lo mismo y que todos ganemos lo mismo, sino que tengamos oportunidades semejantes».
En tanto, cuestionó a la derecha y dijo que «el animal existe, está ahí». «No puedo utilizar la palabra ‘libertarios’ para definirlos. Es un sacrilegio en el campo de las ideas porque son cualquier cosa. Son anarquistas capitalistas«, lamentó sobre los movimientos de ultraderecha surgidos a nivel mundial y que en la Argentina representan diputados nacionales como Javier Milei y José Luis Espert.
Sobre las críticas apuntadas contra «el Estado» que sostienen esos grupos de derecha, Mujica indicó que «a pesar de las críticas inevitables que le pueden caber como figura, no son propias del Estado sino de los humanos».
«Espero que mantengamos nuestra independencia»
En tanto, al referirse al acuerdo de la Argentina con el FMI, ‘Pepe’ Mujica aseguró que el organismo de crédito multilateral «trata de ganar tiempo porque se da cuenta que las reformas que quiere que se hagan no las va a conseguir con el actual Gobierno», mientras que «la Argentina necesita tiempo para recuperarse un poco».
El expresidente uruguayo resaltó que «hay un empate de expectativas y, por eso, se tira la pelota para adelante, para tratar de salir del pozo». En ese contexto, recordó que “Uruguay estuvo más de 50 años ensartado con el FMI, desde 1955 hasta el 2006, cuando fueron pagados los últimos pesos y hasta el día de hoy no agarramos más viaje».