La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo reuniones de trabajo durante todo el fin de semana. El sábado estuvo en el Palacio de Hacienda con su equipo y este domingo mantuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Banco Nación, la AFIP y ARBA. Por la noche, está previsto un encuentro con el presidente Alberto Fernández, pero hasta la tarde de este domingo no estaba previsto que fuera haber anuncios económicos. Fuentes oficiales señalaron a este medio que una de las prioridades de la funcionaria está puesta en los próximos vencimientos de deuda que deberá enfrentar su gestión durante este mes.
Luego de una primera semana en la que se dedicó a conformar su equipo de colaboradores e intentar llevar tranquilidad a los mercados al tomar contacto con el FMI para ratificar que cumplirá con el acuerdo, Batakis comenzó a delinear lo que serán sus primeras medidas en un contexto de fuerte incertidumbre financiera.
En el cronograma de la secretaría de Finanzas, disponible en su página web, está previsto una nueva licitación de bonos para este miércoles, aunque no se aclara el monto.
El frente financiero es el más delicado, pero también preocupa la evolución de los precios, ya que esta semana se conocerá el índice de inflación de junio.
Reuniones
Para comenzar a definir una estrategia, el sábado la ministra se reunió con su equipo de trabajo. Estuvieron la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. También participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio, Juan Manuel Pignocco; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Ramiro Ordoqui, y su par de la secretaría Legal y Administrativa, José Ballesteros, según se informó desde la cartera de Economía.
A su vez, este domingo hubo una nueva reunión, que el Ministerio de Economía difundió a través de un tuit, de la que participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Banco de la Nación Argentina y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de ARBA, Cristian Girard.