En el ministerio de Gobierno y Justicia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este martes una reunión con la comisión interpoderes e informó que desde mañana se pondrá en práctica en plenitud, en los aspectos operativos y normativos, la ley de narcomenudeo con la participación activa de los jueces provinciales dispuestos a tal efecto, la fiscalía especializada en este delito, las defensorías oficiales designadas por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, y las fuerzas de seguridad.
Esto que tienen que ver con el cumplimiento de algunos pedidos de la Suprema Corte de Justicia a través de la acordada, pedidos que ya se han cumplido en su totalidad”, comenzó diciendo el Primer Mandatario.
En esa línea, continuó: «Estamos en condiciones de que operativamente se ponga en funcionamiento en toda la provincia la Ley de Narcomenudeo». Y agregó que » quiere decir que la Justicia y la Policía provincial están en condiciones legales de actuar en casos de narcomenudeo».
En ese marco, destacó que «esto es el resultado de lo que venimos trabajando poniendo todo el esfuerzo».
Hoy es un hecho histórico en la provincia: Es un gran avance en la luchar contra este flagelo», dijo el Primer Mandatario.
También se hizo un informe de las medidas adoptadas por cada organismo interviniente desde le creación de la Comisión el 15 de junio pasado, al tiempo que se aclaró que la población puede presentar sus denuncias sobre la venta ilegal de estupefacientes en las comisarías, lo que se comunicará de inmediato a la fiscalía especializada para que tome cartas de inmediato. Lo mismo se hará con los jueces intervinientes.
Por otra parte, se aclaró que en un acta, que se giró a Fiscalía de Estado para ser elevada a la Corte Suprema de Justicia, se dejó constancia de que se cumplieron todos los pasos requeridos por el alto cuerpo judicial.
El gobernador agradeció el esfuerzo y destacó el acuerdo logrado entre todos los poderes del estado para poner en marcha la ley. “Esta es una mancha de aceite que vamos a detener y achicar. La lucha es contra la venta ilegal de drogas. La vamos a encarar en conjunto los tres poderes del Estado provincial en diálogo permanente con la justicia federal y las fuerzas federales”, enfatizó.
También se aprovechará -dijo- para detectar a los adictos para darles atención sanitaria y social desde el Estado y en colaboración con las organizaciones dedicadas al tema pertenecientes a las iglesias y a organizaciones no gubernamentales.
El gobernador ratificó el pleno apoyo del gobierno a la tarea encarada por los tres poderes, aclarando que desde el punto de vista presupuestario se está girando una importante suma este año y se previó en el presupuesto unos 11.000 millones de pesos para 2023 para la lucha contra el narcomenudeo.
Estuvieron presentes los representantes de todos los poderes que preside el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa y que integran la comisión: el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán; el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el fiscal regional, Mariano Fernández, representante del Ministerio Público Fiscal; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y los legisladores Zacarías Khoder, Rodolfo Chustek y Mario Casali; el secretario de la comisión, Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto.
El ministro Agüero Gamboa sostuvo que «hoy dimos un paso muy importante ya que a partir de mañana se implementa de manera completa la Ley de Narcomenudeo».
Mañana la fiscalía, los jueces y los defensores provinciales van a intervenir en forma directa en todo lo que tiene que ver con el narcomenudeo, esto es un gran avance», expresó.