El Centro de Memoria «El Vesubio» en el Mercado Central

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires firmó un convenio para realizar la agrimensura en el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención El Vesubio. Por primera vez desde el regreso de la democracia, las actuales autoridades del Mercado Central se pusieron a disposición de la comisión de exdetenidos y familiares para que el proyecto pueda concretarse.

Los organismos de DDHH calculan que por El Vesubio pasaron alrededor de 1.500 personas secuestradas por el Ejército Argentino durante la pasada dictadura cívico militar, hasta que el lugar fue demolido en 1978 antes de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El predio, que se encuentra en las tierras pertenecientes al Mercado Central, en Tapiales, al oeste del Gran Buenos Aires, logró ser señalizado en 2016.

“Estamos con mucha expectativa, hace más de 30 años estamos luchando por tener este espacio”, cuenta Nieves Kanje, docente y psicóloga, una de las personas secuestradas y detenidas allí en julio de 1978; cuando los militares decidieron la demolición del lugar, Nieves fue trasladada al penal de Devoto, donde dio a luz en cautiverio a su primera hija. “La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tomó este proyecto dentro de los siete centros clandestinos en los que va a poner énfasis durante 2023”, agrega.

El secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, suscribió en septiembre pasado un convenio con el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, para la creación del Espacio de Memoria. “Este es un lugar emblemático, es muy importante que podamos visitarlo, que toda la ciudadanía pueda recorrerlo y recordar a los compañeros detenidos-desaparecidos”, señaló el funcionario en esa ocasión. 

Levaggi preside el Mercado Central y además es coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra –UTT–, una organización que reúne a pequeños y medianos productores rurales de todo el país. “Desde que llegamos en marzo del 2020 al Mercado Central, sobre este tema fuimos haciendo lo que planteaban desde la Comisión de exdetenidos y familiares. Les dije que como presidente del Mercado estaba al servicio de lo que indicaran. Creemos que cuando hay decisión política se puede avanzar, para eso llegamos a la gestión”, explica.

El convenio firmado entre el Mercado y la Secretaría de DDHH fue apoyado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el impulso de la Comisión de exdetenidos y familiares de Vesubio y Puente 12.

“Firmamos un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UBA para que comience a hacer la agrimensura a partir de marzo próximo”, cuenta Nieves Kanje, integrante de la Comisión. “Se están movilizando las cosas y nos pone muy contentos, a pesar de que varias de las personas que armaron la comisión, militantes excelentes, ya no están; pero también por ellos y por los treinta mil vamos a seguir adelante”, agrega.

Mientras avanza el proyecto, la Comisión de exdetenidos y las autoridades del Mercado decidieron destinar una Sala de la Memoria en el Museo Chacra Los Tapiales, que también se encuentra en tierras del Mercado Central. “Allí van a estar los rostros de los compañeros desaparecidos tanto en el Vesubio como en Puente 12, que fue otro centro clandestino ahí enfrente. Es muy importante para que la gente que vaya a visitar, los y las estudiantes, sepan que ahí estuvieron activos estos centros donde desaparecieron a compañeros que hoy no están presentes físicamente, aunque sí sus ideales, sus impulsos y sus sueños”, explica Nieves.

El Mercado Central fue construido por etapas desde comienzos de la década de 1970, y entró en pleno funcionamiento en 1984. Abastece a más de 13 millones de personas con alimentos provenientes de todo el país. La gestión de Levaggi se propuso abrir sus puertas a distintos actores sociales más allá del trabajo con los productores, puesteros y trabajadores del sector. Desde 2020 el Mercado Central potenció la atención a comedores comunitarios y organizaciones sociales y asumió la agenda de Derechos Humanos al vincularse con la Comisión de exdetenidos de El Vesubio y Puente 12.