El ministro encabezó un acto de inauguración de salas equipadas que se alojarán cinco institutos de investigación en ciencias sociales, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA junto a autoridades de la institución.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró este miércoles que «el ataque a la ciencia es atacar al país para que que no sea soberano» al inaugurar junto a autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires un nuevo espacio en el que se alojarán cinco institutos de investigación en ciencias sociales.
El titular de la cartera científica encabezó la inauguración de las salas equipadas para reuniones de trabajo presenciales e híbridas donde se alojarán los institutos de Antropología, Educación, Filología Clásica, Filosofía y Género y defendió el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país luego de que en las últimas semanas se pusieron en discusión los costos de la tarea científica.
«Está en el debate la importancia de la ciencia, de las humanidades o si vamos a tener Conicet, y tenemos todos los argumentos para poder seguir desarrollando la ciencia, que nos coloca entre los países que pueden mostrar sus resultados«, aseveró Filmus ante una multitud de investigadores, estudiantes y equipo no docentes que se reunieron en el hall de entrada del Anexo Bonifacio de la sede Puan, ubicado en Bonifacio 1337, en el barrio porteño de Caballito.
El ministro precisó que el presupuesto en ciencia y técnica «sigue siendo apenas 0,34% del PBI, por lo no se trata de un ajuste que sea imprescindible para dedicar esos recursos a otras cosas».
«Cuando se le saca presupuesto a la ciencia el sentido es más profundo que el ajuste, se ataca a la ciencia porque encierra un pensamiento critico. El ataque a la ciencia es atacar al país para que no sea soberano, que no esté en la mesa chica donde se discuten los grandes temas de la humanidad», afirmó el titular de la cartera.
«La pandemia mostró que los que concentran el conocimiento pueden decidir sobre la vida y la muerte de toda la humanidad. Mientras en algunos lugares se pudrían las vacunas, en otros no había llegado ni una», remarcó Filmus y pidió «condiciones de vida dignas para todo el pueblo argentino».
El subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, explicó que el sistema científico y tecnológico en Argentina tiene garantizada la financiación de aquí a 10 años gracias a la Ley de Financiamiento que se aprobó en 2021.
«La ley dice que se tienen que incrementar las metas de financiamiento de un 0,3% a un 1% del PBI para 2032. Cuando empezamos la gestión en 2020 el ministerio tenía destinado 5 mil millones de pesos; en 2021 subió a 9 mil; el otro año pasó a tener 38 mil millones de pesos, y en 2023 es de 70 mil millones de pesos», especificó.
En el acto se defendió el espectro de disciplinas, temas de investigación y problemas que se trabajan en la Facultad de Filosofía y Letras, sede de investigadores y becarios financiados por la universidad o por otros organismos, ya que constituyen un capital cultural fundamental en la producción de conocimiento nacional, sostuvieron.
«Tenemos la intención de corrernos de esa posición de justificar por qué hay ciencias de sociales o filosofía, tenemos que seguir haciendo lo que hacemos con excelencia», aseguró en su intervención el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero.
«El rol de las ciencias no consideradas duras está en los desarrollos que están poniendo en vilo al mundo», sostuvo el funcionario y llamó a «asumir el desafío de sostener nuevos programas multidisciplinarios para que se inicien proyectos que tengan impacto en el universo cultural y económico».
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, resaltó que la mudanza de los institutos hacia el nuevo edificio «fue posible porque hay un Estado presente».
«Son las políticas públicas las que permitieron que podamos contar con este edificio, que se construyó en estos últimos 4 años. Cuando nos fuimos a casa con la pandemia estaban los cimientos y cuando volvimos había un edificio construido», afirmó Manetti y agregó que «no vamos a permitir que esto deje de ser público».
«Tenemos que escuchar las demandas de la sociedad, tenemos que asumir el compromiso de potenciar la investigación aun más», indicó.
Del acto participaron también la vicedecana Graciela Morgade y el secretario de Investigación de la facultad, Jerónimo Ledesma, y los investigadores Susana Margulies (Antropología de la salud), Darío Arévalos (Violencias en la escuela secundaria), Ana Laura Sucari (Historia reciente y Derechos Humanos con perspectiva de género) y Sergio Barberis (Filosofía de la Neurociencia).
Al final del encuentro, los investigadores de los institutos presentaron brevemente los temas que estudian en la Facultad en áreas como antropología de la salud, violencias en la escuela secundaria, historia reciente y derechos humanos con perspectiva de género y filosofía de la neurociencia.