Las históricas y masivas huelgas en USA provocaron la pérdida de más de 4 millones de jornadas laborales en agosto, la cifra más alta en casi 25 años.
La reciente huelga del sindicato United Auto Workers, que representa a unos 146.000 empleados, en tres fábricas General Motors, Ford y Stellantis, es la última de una serie de paros masivos e inéditos en Estados Unidos.
Últimamente las huelgas han adquirido mayor popularidad y aceptación pública tras la masiva huelga de actores y guionistas de Hollywood que unieron fuerzas luego de 64 años para protagonizar un inédito piquete simultáneo contra las productoras.
Una huelga prolongada de tal magnitud con 160.000 actores y 11.500 guionistas podría significó la un paralización parcial en las cadenas de transmisión y cable con menos episodios de televisión con guiones listos y reducción de nuevos programas y películas.
El sindicato automotriz junto a los “Tres Grandes de Detroit” exigen un aumento salarial del 36% en cuatro años (mientras que los fabricantes de automóviles hicieron su reciente oferta hasta un tope del 17,5 o 20%) en el marco de unas ganancias récord de las empresas.
Los empleados también exigen el fin de las horas extras obligatorias, debido a que en el anterior contrato estaban obligados a trabajar siete días seguidos a la semana durante meses y reclaman que se limite la modalidad de trabajadores temporales porque cobran aproximadamente la mitad del salario de un empleado fijo.
Los fabricantes de autos han dicho que no pueden cumplir con todas las demandas del sindicato, y hasta ahora sus ofertas no han complacido al sindicato./Urgente24