La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa frecuente, tal como el Alzheimer y la demencia. Sin embargo, esta enfermedad se caracteriza por provocar deficiencias motoras, es decir, afecta al movimiento. Pero, ¿Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson? ¿Cómo es una persona con Parkinson? ¿Cómo empieza el Parkinson?
Los signos de la enfermedad de Parkinson pueden variar, pero expertos ya han avisado cuál podría ser el primer síntoma de Parkinson para estar atentos.
A menudo, los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser leves e incluso pasar desapercibidos. Esto puede hacer que sea más difícil diagnosticar la enfermedad al inicio. Por eso, es importante conocer las señales o indicios ante los que se debe estar alerta para buscar ayuda si se sospecha de Parkinson o de cualquier otra enfermedad neurodegenerativa.
De acuerdo con expertos, los síntomas de la enfermedad se manifiestan de manera lenta y el temblor en una mano podría ser el primero de todos.
«Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento»..
Enfermedad de Parkinson: Temblor
El temblor probablemente sea el síntoma más común en la enfermedad de Parkinson, y también el síntoma motor que más gente asocia con esta afección.
Según la organización ‘Conoce el Parkinson’, «el temblor en Parkinson aparece como uno de los síntomas iniciales en el 50% de las personas diagnosticadas con la enfermedad«.
Tal como indican los expertos, comúnmente este síntoma aparece primero en una mano o en extremidades superiores, pero así como ocurre con el resto de los síntomas de Parkinson, evoluciona con el tiempo.
«El temblor avanza por la extremidad y suele pasarse a la zona inferior, pie y pierna, del lado afectado. Por último evoluciona por ambos lados del cuerpo», explica la organización.
¿Cómo saber si un temblor es Parkinson?
Según expertos, el temblor en la enfermedad de Parkinson se caracteriza por ser un temblor en reposo.
«Significa que el movimiento rítmico, o las sacudidas, se produce en un brazo, mano o pierna mientras está en reposo. El temblor desaparecerá o se detendrá al mover la parte del cuerpo afectada», explica el sitio especializado Ustedyparkinson.com.
¿Qué signos indican que una persona puede tener Parkinson?
Así como ocurre con el temblor, es más común que las personas asocien algunos síntomas motores con la enfermedad de Parkinson. Esto también incluye la lentitud en los movimientos, disminución del balanceo de los brazos al caminar o rigidez muscular. Pero hay otros síntomas de Parkinson que no necesariamente son motores.
La lista de este tipo de síntomas es amplia, y es importante tenerlos en cuenta porque algunos, incluso, pueden aparecer antes que los síntomas motores.
Los expertos de Parkinson’s Foundation indican que entre los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson se encuentran: ansiedad, apatía, depresión, problemas respiratorios, fatiga, dolor, trastornos del sueño, escritura a mano pequeña, problemas del habla, cambios cognitivos, demencias, alucinaciones o delirios, cambios en el estado de ánimo, pérdida de olfato, cambios en la piel, vértigo y mareos y cambios en la visión.
Siempre es importante detectar a tiempo con un especialista en la afección./DACER
(Foto: Dacer)