El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, lo anticipó, desde su despacho Legislativo: «A partir del 29 octubre voy a eliminar el Pacto Social”. La Cocha nunca lo integró.
“En el próximo gobierno a partir del 29 de octubre cada municipio se va a tener que manejar con los recursos que por ley le corresponde. Muchos dirán ’no me alcanza’, otros dirán ’yo me voy a manejar bien con eso’, seguramente la situación de los municipios será diferente uno de otro, van a tener que administrar los recursos», manifestó al tiempo que advirtió enfáticamente: «la situación viene complicada económica y financieramente».
«Por supuesto la provincia va a estar predispuesta a escucharlos, a a darles una mano, pero eso del Pacto Social no continua en la nueva gestión. Voy a dar instrucciones a Economía que todos los días se transfiera por goteos diarios», añadió el contador.
Por otro lado, Jaldo dijo que “también cada uno de los municipios va a tener que tener una política tributaria municipal dentro de cada jurisdicción como lo tiene la provincia, porque muchos municipios no tienen una política tributaria municipal porque es más fácil que la provincia les mande por el Pacto Social a ponerse a diseñar una política tributaria».
Aclaró que «siempre van a tener un gobernador que viene del interior, que fue 8 años ministro del Interior, que conoce la administración que de alguna manera trabajó con todos los intendentes, es decir que vamos a tener una muy buena relación».
El “Pacto Social” fue un mecanismo nacido por ley 7.974 mediante el cual el Poder Ejecutivo garantizaba el pago de sueldos y otros gastos. A su vez, la Provincia puede otorgar asistencias -reintegrables o no- a través del Ministerio del Interior, para obras u otro tipo de necesidades.
En este contexto vale destacar que el Municipio de La Cocha nunca en su historia ejecutiva fue parte del mismo, es decir que se ha autogestinado.
(Foto: Comunicación Pública)