Día de la Virgen de la Merced, protectora de un pueblo y de una Patria

Cada 24 de septiembre la comunidad cristiana de Tucumán celebra su fiesta más importante. La veneración a esta advocación de la Virgen María, Generala del Ejército Argentino tiene siglos de historia en la provincia y, en épocas del nacimiento de la Patria. Actividades.

Su mayor devoción llegó a su punto culminante cuando Manuel Belgrano encomendó la suerte de sus tropas a la protección de la imagen mariana. Ese día, el día de la Batalla de Tucumán, la Nación dio un enorme paso hacia su independencia definitiva.

“Merced” significa misericordia, dádiva, gracia y también perdón, es por ello que el nombre de esta advocación alude a la misericordia de Dios con sus hijos, que dejó en la persona de la Virgen María una auténtica madre, un canal de gracia y una cabal intercesora. Los Mercedarios, aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto, en el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos, y, si fuese necesario, quedarse en lugar de algún cautivo en peligro de perder la fe, o por el que no hubiera dinero suficiente para lograr su liberación. Muchos de ellos entregaron la vida, acogiéndose a la “Merced” de Nuestra Madre.

Por los muchos favores que la Virgen de las Mercedes dispensó a los tucumanos, el Cabildo en 1687 la nombró Patrona y Abogada de la ciudad. En 1696, el Papa Inocencio XII fijó el día 24 de septiembre como la fecha en la que se debe celebrar su fiesta. La Orden de los Mercedarios se ha encargado de difundir la devoción a Nuestra Madre bajo dicha advocación, extendiéndose por todo el mundo a lo largo de los siglos. Es sabido que, cuando los frailes mercedarios llegaron a América, introdujeron esta hermosa devoción. Por eso hoy, la Virgen de la Merced (o, de las Mercedes) es celebrada por los devotos de República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países del continente.

Cronograma de actividades en honor a la Santísima Virgen de la Merced

El párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora de La Merced, Abel Álvarez, detalló el cronograma para este domingo 24 de setiembre.

Las misas tendrán lugar en la parroquia de la Victoria (Calle 24 de Septiembre 253) desde las 6 hasta las 11 de la mañana, ésta última presidida por el Obispo Santiago Olivera

Al mediodía la imagen será llevada al Colegio de las Hermanas Esclavas (calle Alberdi 509). A las 16.30 iniciará el acto cívico religioso en la Plaza Belgrano, ubicada enfrente al Colegio. La última misa se dará a las 20:30, para venerar a la Virgen Generala del Ejército.