Devolución del IVA: cómo reclamar si no recibiste el reintegro

El reintegro se produce de forma automática, entre 24 y 48 horas después de la compra. Qué hacer cuando no aparece el dinero.

Se encuentra en vigencia el programa Compre sin IVA impulsado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, por el que se reintegra el 21% de las compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito, y aquellos que no están recibiendo el dinero podrán hacer el reclamo correspondiente.

El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación, entre 24 y 48 horas después de la compra.

En este marco, algunos consumidores no recibieron los reintegros por diferentes fallas que pueden ser reclamadas en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de forma telefónica, en la línea de Atención al Usuario del organismo.

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 horas de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo. Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 horas se acreditarán dentro de las 48 horas.

La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos. El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda «Reintegro programa COMPRE SIN IVA».

Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.

  • Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal
  • En la sección Reclamos y Sugerencias, hacer click en «Programa de Asistencia al Ciudadano»
  •  Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail. Además, en este paso, tener en cuenta que se debe detallar el motivo del reclamo.