El papa dijo «estamos en una tercera guerra mundial en cuotas y ahora se están pagando unas cuantas cuotas de esa guerra»

Néstor Borri, autor de libros vinculados la Papa Francisco reflejó, en conversación con FM Ecosur, la etapa de ‘recomenzAR’ que se debe la Argentina como el gran país que es.

Factor Francisco”, la iniciativa del Centro Nueva Tierra enfocada en la reflexión y ensayo sobre la figura del pontífice, presentó en el Vaticano su nuevo libro, La gran conversación, en el que compilan entrevistas a diversas personalidades sobre el magisterio de Jorge Mario Bergoglio en ocasión del décimo aniversario de su elección celebrado en marzo.

“Además de ser miembros de la Iglesia Católica estamos convencidos de que en el mensaje de Francisco están las claves para poder concebir la vida en sociedad y en democracia y en el siglo XXI”, sostuvo como contracara de “la violencia política que vuelve a estar en el centro de la escena”.

Y es una propuesta para reflexionar qué significa Francisco para nuestro país y para nuestro pueblo

Hicimos muchas cosas que están reflejadas en las redes de Factor francisco condensadas en dos libros, uno: recomenzar, francisco, la pandemia y la patria que junta escritos que hicimos todos los domingos de la pandemia sobre algo que pasaba en el país y algo que decía francisco desde Roma.

Y el otro con material que construimos desde 2019 hasta ahora con entrevistas a referentes de la cultura, la política la ciencia las artes las academias la sociedad, la iglesia misma, se llama La gran conversación, el significado de francisco para nuestro país, la sociedad y la política

«Se da que en este momento por qué Francisco queda en medio del debate electoral por varios motivos, pero sobre todo por las manifestaciones del candidato la LLA. Hemos tratado de ver el significado de francisco para la Patria mas allá de esta coyuntura», de Borri.

«Durante la pandemia Francisco sacó una carta encíclica que se llama Fratelli tutti (3 de octubre de 2020)  en sus capítulos 77, 78 y 79, y dice es posible recomenzar de a uno y de abajo desde el último rincón de la patria y continúa diciendo con qué hay que recomenzar, es un mensaje universal y espiritual», sostuvo.

En ese contexto, ahora, asociado con la Argentina y la política y el recomienzo se da en los dos planos con minúsculas y mayúsculas en la política de fondo mas allá de los partidario y electoral me parece que hay algo de fondo que implica volver a tener una mirada sobre las esperanzas, las realidades, las expectativas, el tipo de racionalidad, de concepto de personal y colectivo de nuestro pueblo empezando por quienes tenemos cerca para poder representar eso que en lo colectivo en lo político partidario y en la democracia.

En ese recomenzar y en canto a todas las fuerzas políticas es el peronismo el que mas intenta reflejar esas expectativas y ese horizonte de igualdad y libertada real y ahí hay algo que tiene que versión el largo plazo de las experiencias políticas.

«Ahora estamos en otra transformación, una fue la del 45 cuando concluye la segunda guerra mundial y la otra es ahora en la que hay que repensar un peronismo. El papa dijo apenas asumió, estamos en una tercera guerra mundial en cuotas y ahora se están pagando unas cuantas cuotas de esa guerra.»

Aseveró que «cuando ataca a Francisco diciendo que es el maligno se pone frete a algo que ha quedado fuera de la política». A diferencia de los candidatos oficiales, el referente de LLa «tiene un mensaje de veneno espiritual, existencial, ética destructiva y espiritualidad envenenada y esa la debemos reflejar».