Andrea del Mar se ha especializado en el análisis de lo que significan los ‘memes’ a los que se refiere como la ‘narrativa del siglo XXI’ que se materializan como un modismo, broma, o contenido que se extiende de forma viral a través de los canales que ofrece Internet, normalmente compuestos por una imagen simple acompañada por un texto o subtítulo inteligente y contundentes.
Del Mar participó, en su Colombia natal, de campañas electorales. «Empecé a encontrar gente más joven que se sumaban a esta campaña; fui conociendo a una generación distinta y diversa que tenían como denominador común ridiculizar e ironizar», cuenta a la vez que aclara que es una jerga que surge desde la posibilidad que otorga internet.
Según la especialista, el auge de los ‘memes comienza después de la campaña del ex presidente estadounidense Donald Trump y se repite con Bolsonaro, en Brasil.
«Cuando hablamos de memes nos referimos a interpelaciones hacia un interlocutor, que puede utilizar diversos tipos de lenguaje, siempre según el propósito y que generan una reacción que si la otra persona, a la que va referida el meme, no sabe de qué se trata lo puede tomar mal», detalla.
Los nativos digitales, los nacidos en esta era, generalmente son los hacedores de este estereotipo cada vez más fuerte. «El shitposting (del inglés shit, mierda; y posting, publicar) es una jerga de internet que se refiere al acto de publicar intencionalmente contenido de calidad pobre, agresiva, inútil, irónica y actuando como troll, mashups, irrelevancia, incoherencia, spam no comercial, errores de ortografía o gramática», detalla Del Mar mientras aduce que estas acciones forman parte, cada vez más, del mundo político.
«La gente entiende la manera de captarlo y de no enojarse porque simplemente No importa que hablen bien o mal de uno sino que hablen», dice mientras calara que «… Si se entiende desde el lado tambiénm se debe considerar que: eso tiene una intencionalidad, además de ganar interacciones en las cuentas. Se entra, se revisa el perfil, ligan con la cuenta y eso es realmente positivo».
En una campaña electoral puede ser una gran herramienta si está estratégica diagramada; » y sí, es capaz de modificar opiniones acerca de candidatos», asevera mientras da como ejemplo la campaña electoral de Juntos por el Cambio, 2019, «Se dieron cuenta que no alcanzaba con los trolls, que había que salir a la calle».
La colombiana, afincada en Argentina hace 15 años, sostiene que los ‘memes’ son una nueva narrativa de comunicación, nadie se tiene que enojar sino modificarlo y ponerlo del lado de lo que quiere decir. No se pueden dejar de lado porque son lugares que se debe ocupar sino lo hace otro, y claro ponerle onda».
Ahora si se debe responder un meme con otro que dice Del Mar: «primero tomar la intencionalidad del contexto, siempre hay una discusión en el medio y saber que es lo que lo que se esta queriendo decir. No enfrentarse con las ideologías ni emociones porque son un juego de interacción y muestran que adeptos genera. Reite, responde con carita olvídate del miedo y de la indignación«; concluye.