«Lo que esta puesto en la CN está para ser cumplido, el derecho no es un valor negociable» Barcesat

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista argentino considera que en estas elecciones del 22 de octubre, «hay propuestas de los partidos de la oposición que son inconstitucionales».

En comunicación con FM Ecosur, Barcesat se refirió a la omisión que realizan diversas fuerzas políticas en sus plataformas acerca de la imposibilidad de concretar algunos de sus planteos a ciudadanos.

El jurista sostiene que la más preocupante de lo prometido por LLA y Pro dentro de sus discursos:» creería que la más preocupa es la de pretender suprimir la Coparticipación Federal, que ayuda y beneficia a las provincias», sostuvo.

Lo explicado por el constitucionalista «está prevista en una cláusula de la Constitución Nacional (CN) que reguló las facultades del Congreso de la Nación, el inc. 2, del art. 75 que establece las exigencias para el dictado de las leyes que refieran a la Coparticipación Federal.

Y continúa, «si alguien dice voy a suprimir la Coparticipación tienen que saber que el único mecanismo para proceder de esta manera es una reforma de la Constitución Nacional, lo que requiere dos tercios de los votos de la cámara de quienes integran ambas cámaras del Congreso Nacional; no se puede hacer, como han dicho estúpidamente, no por plebiscito ni x referéndum y no están contemplados en nuestro Sistema Institucional solamente lo esta la iniciativa y la consulta popular».

Según el abogado, «esto mismo alcanza a una expresión exclusiva de Milei cuando aseguró ‘vamos a sacar el artículo 14 bis de la CN que es el que refiere a los derechos sociales del trabajo, de la seguridad social, del acceso a la vivienda a la salud, etc. Parece que esa cláusula que es de la reforma del año ’57 no es del agrado de ninguna de las dos fuerzas de la oposición pero quien ha manifestado que la va a suprimir es él».

En ese contexto siguió» viene la dolarización, hay dos incisos del mismo articulo 75 que son el 6 y 11, que refieren a las facultades del Congreso para hacer sellar, imprimir la moneda y fijar el valor de cambio. Y a su vez esta previsto para un futuro que aun no se ha dado la de crear un banco del estilo de la Reserva Federal, lo impulsó Maqueda, que tenga a su cargo la impresión. Estos dos inciso están como facultad del CN por lo tanto si quiere hacer una -barrabazasa- tiene que hacer una reforma Constitucional nuevamente para conseguir los dos tercios imponer la supresión de la moneda del curso legal, que es nuestro peso».

Para Barcesat, «Milei vende mentiras, desde el punto de vista institucional, mentiras de una falsedad absoluta porque dice lo voy ha hacer por el congreso, primero el Congreso debe declarar la reforma después viene una convención constituyente».

«Todo es parte de una gran mentira y si bien es cierto que la libertad de expresión está protegida en nuestro sistema institucional no hay ninguna clausula en la Constitución ni en las leyes que establezcan el derecho a mentir», concluyó.

Deslizó que están ‘malversando’ la Institucionalidad y roza con «quebrar el principio del Deber de Obediencia a la supremacía de la CN y si bien incorporó en la reforma del ’94 y está hecha para condenar los golpes que han asolado nuestra historia institucional, también se tiene que aplicar cuando un poder de legitimidad de origen, ya sea que se haya ganado una elección, pretenden apropiar las facultades que le corresponden a los otros poderes del Gobierno Federado».

En ese aspecto, Barcesat sostuvo que lo que implica es «específicamente vaciar de contenido al Gobierno de la Nación que es lo que hizo Macri, en 2016 a 2020, todo se hacía o por decreto simple o por DNU y las cosas más complejas las hacía por decreto simple para evitar de enviar al congreso a su revisión», dijo el abogado mientras aclaró que la CN es mu clara: «…en eso el texto contiene una resolución durísima en el art 99, inc. 3, segundo párrafo y dice: en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable el Poder Ejecutivo podrá ejercer funciones legislativas».

Insistió en que la ‘Ley de Leyes, la CN tiene para esperar a los Milei, a las Bullrich, si quieren avasallar la constitucionalidad y si creen que por un ‘decretazo’ van a poder cambiar la Constitución Argentina».

El jurista indicó que para esa hipótesis, el artículo 36 de ‘Deber y Obedencia a la supremacía a la CN’ establece la nulidad absoluta, la inhabilitación a perpetuidad de ocupar cargos o función pública y la descalificación del anatema del art. 99 de Infames y Traidores a la Patria» a la vez que persistió en su idea «es lo que les espera si a estas brabuconadas (SIC) verbales esperan en algún fututo implementarlas».

Barcesat estableció una posición de respecto a los argentinos y argentinas»…se debe respetar nuestra ciudadanía argentina. Hay que defender nuestra Soberanía Legislativa, Jurisdiccional y Territorial, actuar como el Estado Nación que somos».

El constitucionalista anheló que el » futuro Gobierno ejerza las atribuciones que la CN le ha puesto en su mano y no que las someta. Cuando algún poder del Gobierno Federal no ejerce lo que las potestades le confiere son usurpadas con la que la CN deja de regir en la misma medida», citando a un emérito del Derecho Luis Maria Boggero (político, abogado y ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina).

«Lo que esta puesto en la CN esta para ser cumplido, el derecho no es un valor negociable», concluyó Barcesat afirmando que, en la actualidad es uno de los impulsores de una nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación».

(Foto: Radio Gráfica)