Massa quiere federalizar el sistema de Seguridad de Tigre, en caso de ser presidente

Fin de la puerta giratoria, política centrada en el motochorro, en levantar el escudo protectorio, tecnología, inversión, capacitaciones y reformación de las fuerzas de seguridad va a permitir un nuevo camino en materia de seguridad.

Si bien el anuncio no se realizó de manera formal y pública, lo que cual se presume sucederá en unos días más, Ramiro Gutiérrez, diputado Nacional e integrante del equipo de Seguridad de candidato a Presidente por Unión por la Patria, aseveró en comunicación con FM Ecosur que: “Sergio hace bastante tiempo que viene desarrollando un esquema que se llama Seguridad Inteligente, lo probó en Tigre, dio muy buenos resultados”, destacó a la vez que expuso que en esa zona bonaerense los índices delictivos disminuyeron en un 90%.

En ese sentido, sostuvo que para poder concretar Seguridad Inteligente, Massa tomó la decisión realizar una fuerte inversión en la materia, “12 veces aumentó el presupuesto para proteger a los vecinos”.

Al especificar qué es el esquema propuesto, el funcionario detalló que: “este sistema consta de un centro de monitoreo, con personal formado en seguridad que está mirando lo que sucede en barrios, en corredores escolares, lugares de esparcimiento. El operador está formado en una técnica que se llama criminal profile, que da la posibilidad de detectar la tormenta cuando se está formando, es decir antes que haya víctimas”.

El entrenamiento de la fuerza que participa de esta estrategia de seguridad pública permite que el recurso humano pueda distinguir por ciertos rasgos, indicios en cuanto apersonas que nada tienen que hacer en un barrio, o que circulen en vehículo  o en una moto. Si el protoclo indica la presencia policial,  el operador reconduce una patrulla de terreno que se acerca e identifica, dispone de un sistema que se llama morfo touch, en el que se apoya un dedo y en menos de 60 segundos ese equipo puede decir si la persona posee antecedentes o pedido de captura.

“Massa quiere feralizarlo y ya ha conversado con gobernadores e intendentes para explicarles su plan además de ofrecer la posibilidad que puedan recibir financiación ya que son sistemas que requieren mucha inversión”, aseguró Gutiérrez.

El diputado fue contundente al aseverar: “Para nosotros delincuente que porta un arma es un delincuente peligroso y la respuesta legislativa es que ese es un delito grave. Entonces: la voluntad del Estado argentino para Massa es que una persona que subió a una moto para robar se baje en la cárcel”.

En cuanto a las directivas del candidato presidencial en Seguridad, sostuvo que “habló puntualmente con nosotros, con todo su equipo de seguridad  y nos ha dado instrucciones, nos dijo hay que volver  a retomar los niveles de tranquilidad pública, construir un escudo de seguridad muy presente, ese escudo en algunos lugares no existe, en otros está roto y hay que reconstruirlos. La idea de Massa recuperar la tranquilidad pública”.

De igual forma, explicó que: “la seguridad tiene 4 momentos: la prevención, la anticipación, la represión y la mitigación. Cuando entrás en las últimas dos es víctima presente. Por eso es que hay que trabajar muchísimo los dos primeros estratos, cuando no hay víctimas”.

Al respecto de la tecnología señaló que si bien es un buen “auxiliar para los servicios de seguridad, las 24 horas. También hay que dar elementos y herramientas a quien va a investigar que es la justicia”. En cuanto a estadísticas, especificó que: “hoy más del 50 % de los autores son ignorados. Es decir, llega la causa a una Fiscalía, llega un papel diciendo lo que pasó, quién es la víctima pero no se ha identificado el autor. Son índices altos para un Estado que quiere ir a buscar a quien cometió un delito y que responda después de la disposición de un juez.

Y en ese contexto indicó que el control a los jueces debe ser fuerte: “el juez sacapresos en este sistema no tiene lugar”, arremetió ante la consulta de las ‘puertas giratorias’. “El juez tiene que saber que la sociedad lo mira, que no quiere que un delincuente que fue capturado, con esfuerzo, con víctimas, con testigos no pase ni media hora que se le tomó una declaración y volvió otra vez a la vida pública”.

Gutierrez advirtió que “hay un equipo con capacidades de resolución federal, que representa al norte, a las zonas más conflictivas como Rosario, que aportan y todas las miradas regionales son muy importantes porque vamos resolviendo, viendo que recursos que nos puedan ayudar”.

La Seguridad Inteligente que propone Massa incluye las 7 fronteras por las que ingresaría sustancias ilícitas al país. Y para ello, Gutierrez explicó que para estos hechos delictivos, existe otra lógica de trabajo: persecución de esos ilícitos y la necesidad de un esquema renovado de cooperación  internacional.

En estos casos, el “foco importante en la pesquisa es la inteligencia anticipatoria; tenemos un esquema siguiendo esas rutas por donde viene la droga, con sicarios, con armamentos. La propuesta original de Sergio Massa es: “hay que sacarles el dinero – desfinanciarlos-, dejar flaquitas a las organizaciones, no solo mandarlos presos sino que todos esos bienes se reconvierten, lo que se conoce como agencia de bienes restituidos, para mejorar hospitales, centro deportivos, etc. En definitiva: usar el dinero de los malos para hacer algo bueno para la sociedad”, culminó el funcionario nacional.

El plan de Seguridad Inteligente es la propuesta federal de Sergio Massa en caso de llegar a la presidencia en las elecciones de octubre.