El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se alista para prestar juramento como nuevo gobernador el domingo 29, y en los días previos dará a conocer los nombres de sus ministros. “Prácticamente, tengo el 90% del gabinete listo”, explicó. Y abrió las puertas a dirigentes de la oposición para que “acerquen ideas” y tengan “un diálogo sincero”.
Si bien se reservó los detalles, Jaldo ratificó que su gabinete no estará sujeto a quién gane en las próximas elecciones nacionales. “Estamos preparados para gobernar con el presidente que sea elegido por la voluntad popular de los argentinos. Soy un hombre de la democracia y sé respetar los resultados electorales”, remarcó.
De todos modos, aclaró que, a la hora de gestionar “ayudas” y tender “puentes” con la Casa Rosada, todo resulta más sencillo “cuando se gobierna con un partido del mismo color político”. “A esto nadie lo puede negar. Pero depende de la voluntad popular de los argentinos”, insistió.
Jaldo anticipó que encabezará el acto de traspaso de mando en el teatro San Martín, tras el cierre de gestión del gobernador saliente Juan Manzur. E invitó a la ceremonia “a todos los tucumanos, sin ninguna excepción y sin ninguna bandería política”. “El lunes 30, quien les habla, conjuntamente con el vicegobernador Miguel Acevedo, vamos a gobernar para la totalidad de los tucumanos, sin distinción de colores políticos”, añadió.
Jaldo recordó que “la situación (se presenta) muy conflictiva” y “hay problemas económicos”. “Hoy no sabemos quién va a gobernar el país, pero sí estoy seguro de que cualquiera que lo haga no le va a ser fácil. Por lo tanto, los tucumanos nos tenemos que mantener juntos, unidos”, aseveró.
A continuación, el gobernador electo convocó a “todas las fuerzas políticas a trabajar unidos, sabiendo que cada uno tiene un rol: quien les habla, gobernar y ejecutar; los legisladores, legislar; y el Poder Judicial, administrar la justicia”.
También mencionó a quienes han sido electos por los partidos de la oposición: “tienen que ejercer el rol de contralor y de oposición en estos cuatro años”, dijo. E invitó a las diferentes fuerzas políticas a “acercar ideas, proyectos y a tener un diálogo sincero” para la próxima gestión.
Por otra parte, calificó como “positivo” el segundo debate presidencial llevado adelante ayer en la Facultad de Derecho de la UBA, y destacó que “han quedado muchas propuestas” planteadas por los cinco candidatos. De todos modos, ratificó su apoyo a Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP). “No tengo dudas de que ha sido el más contundente en cada punto que ha debido responder”, expresó el tranqueño.
Aclaró que, según su opinión, Massa fue quien mejor expuso en los distintos ejes temáticos, como ambiente, desarrollo humano y seguridad. “Inclusive, en los temas que tienen que ver con la economía, a pesar de que hoy hay variables macroeconómicas que no están bien, y que hay que mejorar”, añadió.
Jaldo ratificó la continuidad del boleto para jubilados
En el Complejo Belgrano, Jaldo destacó que el boleto para jubilados alcanza a “unos 75.000 abuelos”, de los cuales cerca de la mitad reside en el interior de la provincia.
“Así como el boleto estudiantil gratuito llegó para quedarse a Tucumán, en mis próximos cuatro años de Gobierno vamos a entregar también en tiempo y forma este boleto gratuito para nuestros abuelos, para poder aliviar en algo el presupuesto que cada día deben afrontar”, anticipó el vicegobernador.
El cronograma abarca hasta el martes 10 de octubre para los beneficiarios de San Miguel de Tucumán. Aquellas personas que declararon el domicilio en el interior de la provincia, pueden retirar sus boletos en las sedes de los municipios y comunas.