A partir de este viernes comienzan una serie de prohibiciones de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 22 de octubre.
Las elecciones generales 2023 en Argentina tendrán lugar el próximo domingo 22 de octubre, donde los ciudadanos deberán elegir presidente y vicepresidente. Por este motivo, la veda electoral comienza a regir dos días antes, la cual implica la prohibición o regulación especial de ciertas actividades.
Según establece el artículo 71 Código Electoral Nacional, las prohibiciones deben iniciar 48 horas antes de la apertura de los centros de votación. De esta forma, la veda electoral regirá a partir de a las 8 am de este viernes 20 de octubre, aunque algunas regulaciones tendrán sus horarios puntuales.
Esta reglamentación tiene como objetivo poder conceder un espacio de reflexión para los votantes previo a tener que tomar la decisión sobre quién será el próximo presidente de la Argentina.
¿Qué está prohibido durante la veda electoral?
Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral que llamen al voto
Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado
La venta de bebidas alcohólicas se restringirá a partir del sábado
Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de las mesas donde se va a votar.
Las fiestas teatrales, actividades deportivas, espectáculos y toda clase de reunión pública que no tenga relación con las elecciones.
Desde el sábado está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.
Ofrecer boletas para votar dentro de un radio de 80 metros de los lugares donde se sufraga.
Abrir locales partidarios que se ubiquen dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación