El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, brindo en LV12 detalles de cómo funcionará el Hospital Público Virtual que se lanzará en las próximas semanas.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con el asesor del Ministerio, doctor David Strasorier, y con la jefa del Departamento de Telemedicina, doctora María Eugenia López, para continuar con acciones que permitirán a la provincia acceder al primer Hospital Público Virtual del país.
«Venimos trabajando con telemedicina en seguimiento de pacientes por ejemplo en la época de la gran epidemia de covid o pacientes con dengue un seguimiento telefónico. Tenemos un seguimiento de consultas virtuales a través de videollamada con pacientes con enfermedades crónicas. La idea es que está todo preparado para que lancemos el primer hospital público virtual de la Argentina. Una modalidad de atención virtual, un paciente tiene de pronto un dolor de hombro en vez de ir a un hospital hace una llamada y se lo puede atender inmediatamente si es urgente o se le asigna un turno y luego un profesional lo va a llamar. Si es necesario una radiografía, se la pide, se la realiza y una vez que la tiene hace la consulta y si es necesario se hace una consulta presencial. Ya tenemos muy desarrollada la red de emergencia cardiovascular. Otra herramienta que tenemos es la teleobstetricia, que son parteras que están al teléfono de lunes a lunes 8 a 20 para asistir a una mujer que está en trabajo de parto o incluso algún personal de salud que tiene una paciente y tiene una duda».
l funcionario explicó que es un hospital que va a tener guardia y que va a tener inicialmente atención por etapas: clínica, pediatría, emergencias cardiovasculares y algunas enfermedades crónicas. «Será a través de un 0800. Hoy ya tenemos un 0800 de Salud Escucha que lo vamos a reconvertir para dar mejor respuesta. Probablemente en dos o tres semanas como máximo será el lanzamiento. La idea es comenzar por etapas», sostuvo.
El ministro destacó que la idea es ahorrar dinero y tiempo y que la gente no esté esperando. «Queremos estar cerca de la gente que no haya una espera innecesaria y por supuesto que vaya a un lugar a nuestros efectores y no consiga turno. Esto está orientado y centrado en el paciente, en la persona«, cerró.
Fuente: LV12