«Nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas» se lamentaron los dueños de las empresas de colectivos.
La Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) anunció que «ante la crítica situación que atraviesa el transporte público de pasajeros» en todo el país y en nuestra provincia «nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas«. Desde el viernes 12 de enero a las 00:00, anuncian la reducción del servicio de colectivos «a la mínima expresión» y la suspensión de los choferes.
AETAT amenaza así con severas medidas de fuerza desde el próximo viernes a través del comunicado emitido este miércoles 10 de enero, y que lleva la firma de Roberto Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, y César Atim, secretario general de la entidad.
«Ante la crítica situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros en todo el interior del país y del que no está exento el municipio de la Capital y la Provincia de Tucumán, nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas, no deseadas a fin de resguardar el transporte en general, los usuarios y las fuentes de trabajo», indicaron.
Los empresarios anunciaron que «a tal fin se aplicarán las normas que rigen la actividad, como «servicio de emergencia» (reducción de prestación del servicio a la mínima expresión, y suspensión por dicha causa, del personal de conducción».
«Estas medidas serán tomadas en la órbita municipal capitalina a partir del día viernes 12 de enero a hs. 00. y de continuar con la actual situación, dicha reducción se extenderá a las líneas provinciales en general«, sentenciaron.
Luego, detallaron que estas medidas responden a «la imposibilidad de hacer frente al costo real del servicio público de transporte de pasajeros; imprevisibilidad y asimetría de las competencias tarifarias nacionales; aumento de los insumos de la actividad totalmente irracionales (gasoil – repuestos); paritarias imposibles de asumir».
«En resumen: la imposibilidad total del sustento del transporte público de pasajeros y de nuestra actividad empresaria», remataron.
Así, de no producirse un cambio en este escenario, los vecinos de la Capital contarán con servicio de colectivos reducido desde el viernes, y esto se haría extensivo a toda la provincia.
Según el periodista José Romero Silva, entre fines de 2023 y esta semana el Gobierno de Tucumán le transfirió a AETAT: $260.947.133,00 en concepto de: Programa «Boleto Gratuito de Transporte Público para Jubilados» por los meses de Octubre y Noviembre; $700.000.000 en concepto de: anticipo correspondiente al mes de Enero de 2024 de los subsidios provinciales; $20.000.000 en concepto de: aporte adicional.