El gobernador Jaldo alcanzó un acuerdo con los empresarios, que a partir de un aporte financiero del Gobierno darán marcha atrás con la reducción de las frecuencias y revisarán las suspensiones y despidos de choferes.
El servicio de transporte público de Tucumán se normalizaría a partir del acuerdo entre el Gobierno de Tucumán y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El vicepresidente Jorge Berreta y el gobernador Osvaldo Jaldo alcanzaron un acuerdo para poner en marcha un Plan de Salvataje a 90 días: a partir de un aporte financiero del Ejecutivo, las empresas darán marcha atrás con la reducción de las frecuencias y revisarán las suspensiones y despidos de choferes.
Las claves del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios:
El gobierno la próxima semana anunciará un “Plan de Salvataje por 90 días” con un aporte financiero adicional para el sector.
Desde hoy los empresarios deberían reestablecer la frecuencia de las unidades de forma normal en la Capital (hasta ahora lo hacía en un 40%)
Los dueños de los ómnibus iniciarán una ronda de diálogo con el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para estudiar caso por caso los trabajadores cesanteados y suspendidos durante la última semana.
En rueda de prensa, Jaldo explicó: “Nos preocupa garantizar el servicio público de pasajeros para los 600 mil tucumanos que viajan todos los días a su trabajo y desde marzo los niños a las escuelas y también conservar las 3.000 fuentes de trabajo del sector”.
Sobre el Plan de Salvataje de tres meses, detalló: «Es un aporte adicional hasta que el gobierno nacional actualice los montos, transfiera las compensaciones y avance en los convenios como la implementación de la tarjeta SUBE”.
En ese sentido, el Gobernador analizó que este proceso inflacionario que vive el país y Tucumán no es ajeno “golpeó a todas las actividades en general, con la diferencia que el transporte es esencial donde los tucumanos lo usan para trabajar, para ir a la escuela y con muy buena predisposición accedieron a levantar las medidas de restricciones”, indicó.
A través de las redes sociales, Jaldo resumió los acuerdos alcanzados con los empresarios, además de garantizar la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito para el interior de nuestra provincia y para los jubilados: «Como Gobierno de la Provincia hemos solicitado normalizar el servicio en beneficio de casi 600 mil usuarios que utilizan este medio; además les pedimos redoblar los esfuerzos para revisar la situación de cada trabajador y trabajadora, puntualmente sobre las suspensiones y despidos, buscando preservar las fuentes laborales«, indicó.
El mandatario provincial remarcó que «si bien estamos a la espera de definiciones sobre la política de transporte a nivel nacional, nuestro propósito es intermediar para garantizar el funcionamiento de las unidades, y en este sentido valoramos el compromiso de los empresarios con las y los tucumanos», y aclaró: “Debemos ser prudentes y responsables, se atraviesa una situación crítica y esta es una solución a corto plazo. Tenemos la expectativa de que habrá definiciones a la brevedad, que nos permitirán avanzar hacia una solución de fondo».