El dengue sigue siendo un problema para Tucumán, potenciado este verano por la gran cantidad de contagios registrados hace un año, lo implica un gran peligro para quienes sufrieron la enfermedad, en caso de afrontar un cuadro más grave si es que se contagian con otra cepa.
En ese contexto, la vacuna TAK-003 aprobada por la Anmat, era esperada como un bálsamo, pero el elevado costo con el que se comercializa, a $ 60 mil la dosis, la deja fuera del alcance de la gran mayoría de los tucumanos.
Es por esto que tanto el Ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, como el diputado nacional, Pablo Yedlin, sostienen que debería contemplarse la posibilidad de incluir esta vacuna dentro del calendario nacional de vacunación; acorde a lo establecido por la ley 27.491, la cual prevé que, en ese caso, sean “publicas, obligatorias, gratuitas y un bien social”.
Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de que se avance en esa decisión. “La ley que existe en nuestro país garantiza un mayor acceso y equidad a las vacunas que son incluidas. La Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) no solo recomienda qué vacunas deben sumarse, sino que también pone el foco en cómo administrarlas considerando edades, riesgos y una serie de factores que son analizados a través de su comité de expertos”, dijo.
Por su parte, Yedlin, aseguró que “no hay otra vía” para concretar las vacunaciones que no sea una resolución por parte del Ministro de Salud de la Nación. “En general la resolución sale por recomendación del Conain, pero no es vinculante ni obligatoria”, precisó.
Del otro lado, el legislador provincial Claudio Viña aclaró que la “posible inclusión” en el calendario se encuentra con un escollo en el camino debido a que el dengue “es un problema regional”. “No veo posible que se incorpore algo que es una amenaza para pocas provincias. El que vive en Chubut, no necesita una vacuna contra el dengue”, expresó.
Con el fin de coordinar la agenda sanitaria, el ministro nacional Mario Russo comenzó -según lo comunicado vía X por la cuenta oficial de esa cartera- a reunirse con las autoridades de distintas provincias. Luego de visitar a sus pares de Salta y de Corrientes, se abre la posibilidad de que pronto pise nuestra provincia. En concordancia con ello, Medina Ruiz contó que, si bien “aun no fueron convocados a una reunión, hubo contacto telefónico” y destacó la importancia de articular el trabajo “no solo con Nación sino también con el resto de las provincias que comparten enfermedades de carácter regional e incluso con países limítrofes”.
Hace semanas, Viña presentó un proyecto en la Legislatura con la intención de que el Gobierno provincial asista -mínimamente- a aquellas personas que corren un mayor riesgo ante el avance del mosquito Aedes aegypti, vector del contagio del dengue. “Lo que se busca es concretar un Programa Provincial de Vacunación, teniendo en cuenta que no es un problema nacional”, argumenta el referente de Nueva Fuerza.
Contó que al transitar el receso parlamentario no se pudo avanzar sobre el tema y, a pesar de que ve “buena predisposición”, no tiene mayores precisiones por la “falta de profundización sobre el tema de los costos”. “Queremos un trabajo articulado con el Estado y también con el sector privado para facilitar el acceso a una vacuna que tiene un alto precio”, declaró.
Yedlin admitió que “a pesar de que las provincias pueden decidir vacunar a sus poblaciones con sus recursos, por fuera del calendario, (por lo general) eso no sucede”, dado que las políticas sanitarias se coordinan en el Consejo Federal de Salud y el Ministerio de Salud “organiza y financia las campañas”. Más allá de diferenciarse, el fin de Yedlin y Viña es el mismo: vacunar a la población de mayor riesgo.
Como sea, Medina Ruiz no deja de lado ninguna posibilidad afirmando que se mantienen “contactos con los representantes del laboratorio que provee las vacunas” y que están “evaluando distintas posibilidades”.