Las fuerzas federales impiden la circulación en el Puente Pueyrredón, en Avenida de Mayo y en distintos puntos de Capital Federal. Desde la CGT pidieron “orden” para garantizar la libre circulación a la manifestación. El paro se siente en las provincias.
24 DE ENERO, 2024
A medida que los miles de manifestantes empiezan a llegar a los diferentes puntos de concentración para asistir a la marcha de la CGT, las fuerzas federales de seguridad se instalaron en diferentes puntos y realizaron “retenes”. De esta manera, las fuerzas federales impiden la circulación en el Puente Pueyrredón, en Avenida de Mayo y en distintos puntos de Capital Federal. En las redes sociales, diferentes usuarios y usuarias, realizaron videos mostrando los operativos:
Según el parte de la Policía Federal, “distintos ómnibus fueron controlados e incautados por Gendarmería Nacional Argentina en Panamericana”. Vale remarcar que dichas acciones rozan con el “hábeas corpus” vigente y que hizo lugar el juez federal Ernesto Kreplak hizo en la jornada del martes. El magistrado hizo lugar al hábeas corpus para que las fuerzas de seguridad “no amedrenten a las personas” que se movilicen en el paro generalconvocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
En el fallo, Kreplak exhortó «a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que se mantenga el lineamiento oportunamente informado por esa cartera ministerial, y se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes (…) con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa«.
Además, el juez señaló que si efectivos consideran necesarias, y cuando estén «configuradas las circunstancias previstas» por la ley, requisas sin orden judicial previa, «se labre el acta pertinente para el posterior control jurisdiccional, en cumplimiento de las previsiones legales vigentes». Asimismo, Kreplak declaró «improcedente el planteo de inconstitucionalidad y nulidad realizado por los accionantes, respecto a los articulados de la Resolución Administrativa N° 943/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación». Esa resolución implica que «las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal» sin orden judicial necesaria.
La CGT pide «orden»
Pasadas las 12 del mediodía del miércoles, Héctor Daer, secretario General de Sanidad y miembro de la CGT, utilizó sus redes sociales para pedir “orden” a las fuerzas de Seguridad. “Le pedimos a la Justicia que ordene a las fuerzas de Seguridad Nacional que garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación, protesta y libre asociación de todxs lxs habitantes y personas que residan o quieran ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la concentración de la CGT”, escribió.
El paro en otras Provincias
En las redes sociales se puede observar cómo, en distinto puntos del país, el paro también se hizo sentir.
“Gremios y organizaciones sociales de Tucumán denuncian que el Gobierno de Osvaldo Jaldo montó retenes y no deja llegar a los trabajadores que buscan movilizarse”, denunciaron:
Fuente: https://www.eldestapeweb.com/politica/paro-general/paro-general-seguridad-entorpece-con-controles-pero-las-manifestaciones-crecen-en-todo-el-pais-202412413330