Los legisladores que responden a gobernadores rechazan el hostigamiento del Presidente y sus ministros. En Diputados, la negociación con la oposición sigue en punto muerto. Incertidumbre sobre el apoyo total al expediente.
26 DE ENERO, 2024
«Volvimos a la situación de la semana pasada», graficaban desde La Libertad Avanza (LLA). Así como días atras el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados era el lugar de peregrinación para obtener el dictamen para tratar la ley ómnibus, la jornada de este jueves también fue una maratón de cónclaves para cerrar el acompañamiento en el recinto del proyecto para desregular y minimizar el Estado.
En horas de la tarde, seguían puliendo puntos para obtener el acompañamiento de diputados que responden a gobernadores o de provincias con fuerte dependencia de economías regionales, con el hostigamiento público del presidente Javier Milei y sus funcionarios hacia los mandatarios provinciales.
Dos encuentros se dieron en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem: uno con representantes de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) y otra con los de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Para ambos, el sobrino del ex presidente tuvo un escolta del Ejecutivo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
«Queremos que la votación en particular sea una formalidad de lo acordado», expresó a El Destape una fuente del bloque de LLA. Desde las autodenominadas «fuerzas del cielo» ven como un triunfo haberse granjeado el apoyo de tres diputados de Tucumán, que se separaron de Unión por la Patria a instancias del gobernador Osvaldo Jaldo. Caña de azucar, citrus y bioetanol fueron los puntos que, explicaron, motivaron que evalúen «acompañar en general».
También afirmaron tener el acompañamiento de dos bloques unipersonales: Creo de Paula Omoedo y La Unidad Mendocina de Álvaro Martínez, que firmaron el dictamen de mayoría. A estos hay que sumarle a José Luís Espert de Avanza Libertad, reconciliado con Milei.
Reunionismo
La maratón de reuniones de este jueves incluyó un encuentro del binomio de LLA con los radicales Soledad Carrizo, Danya Tavela, Alejandro Cacace, Pamela Verasay, Roxana Reyes y Lisandro Nieri. Los boinas blancas contaron en total 170 puntos en desacuerdo, entre los que se encuentran el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, la fórmula jubilatoria, retenciones, delegación de facultades y juicios por jurados.
Desde el PRO reconocieron que hubo una reunión del jefe de la bancada, Cristian Ritondo, con Martín Menem. En la misma jornada, un grupo de legisladores amarillos se juntaron para redactar el comunicado en el que anunciaron que van a «acompañar de manera responsable». «El Gobierno juega a que no salga la ley, así que emitimos el comunicado para que no digan ‘la casta esto, la casta lo otro'», explicaron desde las inmediaciones del PRO.
También trascendió una convocatoria a los bloques de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Desde esta última bancada comentaban en la tarde, que seguían «trabajando en las disidencias del dictamen». Entre ellas, además del FGS, la fórmula jubilatoria y retenciones, están «cultura, justicia, hidrocarburos, biocombustibles, pesca, energía». De todos modos, dos espacios de Hacemos presentarán sus dictamenes de minoría, la Coalición Cívica y el Partido Socialista y el GEN.
Fastidio opositor
En ese contexto, varias cosas enojaron a la fracción de la oposición que quiere acompañar parcialmente el proyecto. Uno fue el encuentro que se llevó a cabo el miércoles, día del paro y fuera de la Cámara, entre Martín Menem y parte de la oposición. Contaron a este medio desde uno de los sectores convocados, que en el cónclave estuvo presente el autor intelectual y material de la ómnibus y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia, Federico Sturzenegger. Al ver al ex titular del Banco Central, que hoy no tiene cargo formal en el gobierno, emprendieron la retirada.
También las negociaciones a la vista de todos dejaron sus resquemores. «Vamos al recinto, no les vamos a juntar los votos. Para eso está el ministro de Interior», se quejaron desde un sector que representan a gobernadores. Además le adjudicaron «apuro» y «desconocimiento de la política» a Rolandi.
A las amenazas del miércoles del ministro de Economía, Luis Caputo, y de la manaña del titular de Interior, Guillermo Francos, se le sumó la del propio Milei. Según reportó el diario Clarín, el Presidente se despachó en la reunión de gabinete: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos«. En ese contexto, circuló la versión de que un ministro podría ser eyectado por la filtración. Pese a no tener confirmación, se señaló que el apuntado era Guillermo Ferraros de Infraestructura.
Una voz de la oposición definía como «apriete» al mensaje de Milei. «Son más o menos 4.000 millones de dólares, por eso el Presidente, Francos y Caputo salen a decir esto», conjeturó una voz del team radical.
También están los enojos expresados por los dos bloques que se saben que votarán en contra y no participan de ninguna negociación con el oficialismo. El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que «las 55 personas que firmaron el dictamen de mayoría no conocían el texto”.
Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores anunció que presentaron ante la presidencia de la Cámara de Diputados «la impugnación del trámite legislativo de la ley ómnibus, dada la enorme cantidad de vicios de procedimiento que tornan nulo de manera insalvable su tratamiento».
La sesión está pactada para la semana que viene, presumiblemente el martes. Voces de la oposición pidieron que sea con un cuarto intermedio, pero – afirmaron- «el oficialismo quiere que sea de corrido». «Va a ser una carnicería», advirtieron.
Fuente: https://www.eldestapeweb.com/politica/congreso/el-omnibus-se-vuelve-a-quedar-la-oposicion-rechaza-las-presiones-de-milei-y-lla-20241260536