Según encuestas privadas, la suba promedio en consumo masivo superó el 26 por ciento. Sensibles bajas en la demanda
El aumento en productos de consumo masivo fue 26,4 por ciento en enero respecto al mes anterior, según el relevamiento de la consultora Focus Market vía lector de código de barras para unos 700 productos. La suba de precios desaceleró 5 puntos en comparación con el dato mensual de diciembre, que había sido 31,5 por ciento en el sector. En el primer mes del año también cayó el consumo en grandes almacenes y supermercados, un 18,3 por ciento interanual según estimó la consultora semanas atrás. La recesión inducida por la política económica del Gobierno todavía no logra disuadir la inflación de niveles históricamente altos.
“La caída del ingreso real (es decir, el poder de compra de los ingresos) frente a la inflación deja saldos y stocks en góndolas en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún”, advirtió respecto a la desaceleración de precios Damián di Pace, director de la consultora.
Es que una baja de 5 puntos porcentuales sobre estos índices de inflación no representa un cambio de tendencia significativo. El slogan del presidente Milei es que una caída en la demanda pondrá freno a la suba de precios, pero la “estanflación” que él mismo pregona como probable es una situación en la cual conviven niveles altos de inflación con recesión económica. Es decir, la inflación no merma.
“Las categorías más afectadas por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9 y 40,5 por ciento respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola”, detalló Di Pace.
Según el relevamiento privado, los diez productos que más aumentaron respecto a diciembre de 2023 son los siguientes: cremas dentales (71,6 por ciento), pre-mezclas (68,1 por ciento), desodorantes de ambiente (64,7), jugos en polvo (59,7), pelo (55,2 por ciento), mermelada (55 por ciento), salsas listas (52,3), lavandina (50,1), puré (48,9) y sales (48,9). Todos ellos muestran subas exhorbitantes.
En el informe también relevaron los precios que se movieron a la baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción. Pero en enero no encontraron ningún producto cuyo precio haya caído en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio.
En términos interanuales, es decir respecto a enero de 2023, los productos con mayores aumentos fueron: arroz (581,2 por ciento), conservas (521,4), suavizantes (495,3), puré (468,7 por ciento), achocolatados (460 por ciento), condimentos (456,7 por ciento), desodorante de ambiente (440,2), edulcorantes (431 por ciento), Lavandina (417,3) y azúcar (410,1), de acuerdo al relevamiento de la consultora. La inflación interanual al mes de diciembre, medida por el Incdec, había resultado del 211,4 por ciento.
La mirada en febrero
Según informó este diario, en febrero hay al menos siete aumentos confirmados que en algunos rubros superarán el 200 por ciento. Se trata de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), las prepagas que subirán 36 por ciento respecto a enero –cuando habían aumentado otro 40 por ciento-, los subtes, el servicio de cable e internet y los combustibles. Patentes, ABL en la ciudad de Buenos Aires y los alquileres también tendrán subas récord confirmadas.
Con miras al mes próximo, el director de Focus Market analizó: “La presión sobre al aumento de los servicios por el sinceramiento de precios y la eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios como prepagas, telefonía, transporte y alquileres que son más inflexibles a su ajuste o baja (en el consumo), por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024”.
El relevamiento de la consultora difundido días atrás mostró una caída en el consumo masivo de 18,3 por ciento en la primera semana de enero de 2024 versus igual semana de 2023. Mientras el retroceso respecto a fines de diciembre había sido mucho menor, del 2 por ciento, y se explicaba por la baja base de comparación: la última semana de diciembre registró el peor nivel en ventas en muchos años, según destacaba el informe de la consultora. En términos interanuales el consumo masivo en la última semana de diciembre de 2023 versus igual período de 2022 se había deteriorado en un 30 por ciento.