Tras el salto que llevó a la inflación de diciembre al 25,5% -devaluación del 54% mediante-, se espera que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) continúe en dos dígitos en el primer mes del año.
Tras el salto que llevó a la inflación de diciembre al 25,5%, impactada por la devaluación del 54%, las previsiones para enero indican que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) continuaría en los dos dígitos. En este escenario, algunas consultoras observan una desaceleración de casi 6 puntos porcentuales mientras que otras prevén un guarismo similar al registrado en el último mes del año pasado.
De esta manera, durante los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei, el IPC podría acumular un nivel cercano al 45%, o incluso superarlo.
La consultora C&T proyectó para el primer mes del año una variación de precios del 19,6%, a la que catalogaron como «muy alta, pero debajo de lo esperado». En ese sentido, explicaron que el menor valor se debe a que la «desaceleración que empezó la última semana de diciembre, se mantuvo a lo largo del mes de enero».
Por su parte, la consultora Analytica ubica la inflación de enero arriba de los 20 puntos. El director de esta consultora, Claudio Caprarulo, le dijo a Ámbito que el IPC estaría en un 22% en el primer mes del año.
En tanto, el economista Gonzalo Semilla, del Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA), proyectó que la variación de precios en enero podría ubicarse cerca del 24%. Desde Eco Go, Rocío Bisang, señaló a este medio que esperan que la inflación se posicione en torno al 21,2%.
Desde la Fundación Libertad y Progreso vaticinaron que el IPC se ubicará en 19,4% -la más optimista de las proyecciones- y se metieron de lleno en el debate político que ocurre en el Congreso sobre el megaproyecto del Ejecutivo: “Que se apruebe la ley nos aleja de la hiperinflación”, aseguró.
«Los datos de la segunda mitad del mes indican variaciones semanales inferiores a 2%, comparables con el comportamiento de finales de octubre. Este comportamiento favoreció a la desaceleración de la tasa mensual cuyo pico se alcanzó en la primera semana de enero cuando llegó a 29,7%», se explica sobre la baja en el informe de la Fundación Libertad y Progreso.
Inflación de enero: claves del avance de precios
«El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios», destacó el informe de la consultora C&T.
Respecto de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el informe ubica esta división con una alza del 16,3%, mostrando una ralentización del índice en 13,4 puntos porcentuales frente al avance de diciembre (29,7%) y se argumenta que es «resultado de una desaceleración en las últimas semanas».
Sin embargo, desde CREEBA resaltaron que el salto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue cercano al 25%.
También durante enero se observaron fuertes aumentos en la carne, según C&T en 16,3%, aunque subrayan que existe una ralentización en los precios en la evolución semanal. « La mayor desaceleración se dio en las verduras, que prácticamente no variaron entre enero y diciembre, seguido por las frutas, que promediaron un alza de 11,7% mensual», se agregó.
Inflación de enero: qué proyección realizó Cavallo
Domingo Cavallo, ex ministro de Economía durante el menemismo y el gobierno de Fernando de la Rúa, planteó que, según sus mediciones, «la inflación cedió en enero, pero el tipo de cambio real también». En ese sentido, explicó: «La tasa de inflación mensual promedio medida por los precios on line estuvo bajando desde la segunda semana de enero, cuando era de 32%, al 26% para el 25 de enero».
Y añadió: «La caída de la tasa de inflación de los últimos 30 días fue muy acentuada la primera semana de enero, cuando estaba en el 35% para ubicarse en el 13% el 25 de enero. Teniendo en cuenta la magnitud de esta caída, es posible que, en los seis días siguientes al 25 de enero, la tasa mensual promedio se haya acercado al 20%«.
Sin embargo, planteó que la evolución de los precios online, que no toma en cuenta el precio de varios de los servicios controlados por el Estado que todavía no fueron ajustados, supera al índice elaborado por INDEC.
Según el FMI, la inflación subirá a corto plazo
De acuerdo con la actualización del informe Perspectivas Económicas Mundiales que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.
Sin embargo, el economista jefe del organismo Pierre Olivier Gourinchas, señaló a Ámbito que «se espera que la tasa mensual de inflación (en la Argentina) sea mucho más baja, de un dígito, hacia mediados de año” y proyectó que podría ubicarse “en torno al 150% hacia fines de 2024”.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion-enero-aunque-proyectan-una-leve-desaceleracion-seguiria-niveles-muy-altos-n5934761