La inflación de enero llegó a 20,6% y ya superó el 50% en solo dos meses

En el primer mes de 2024, una familia necesitó 285.661 pesos para no caer en la indigencia. Fuertes subas en Bienes y Servicios y Transportes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6% durante enero, impulsado por la suba de Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En forma interanual la suba de precios acumuló un 254,2%.

De esta manera, el índice de precios del primer mes del año sostuvo un índice muy alto aunque algo más bajo respecto de diciembre, cuando la suba de precios fue de 25,5% con relación al mes de noviembre y del 211,4% con relación al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los dos últimos meses la suba de precios llega hasta el 51,3%. Pero la expectativa no es la mejor en tanto los sectores que impulsaron la suba de precios de diciembre y enero fueron los bienes y servicios y el de alimentos y bebidas mientras que en ambos meses tanto el rubro Educación como los gastos relativos a la vivienda incluyendo tarifas de servicios se ubicaron por debajo del promedio y en los últimos peldaños. En el caso de enero Educación lo hizo en apenas un 0,9% mientras que Vivienda lo hizo un 14%.

En ambos casos se trata de rubros en los cuales se espera una suba sensible tanto por estacionalidad y desregulación en el caso de Educación como por decisiones de política económica en el caso de los servicios en tanto el gobierno ya anunció la quita de subsidios y los consecuentes tarifazos.

Lo mismo ocurrirá con los mayores aumentos en el rubro transporte que se esperan para el mes en curso y el mes entrante.

Para febrero, las consultoras que forman parte del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que releva el BCRA pronostican una inflación del 18%. Las mismas habían previsto una suba de precios del 21,9% para el mes de enero.

Pobreza e indigencia al alza

A la vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.661 para no caer en situación de indigencia. El salario mínimo vital y móvil que deberá ser revisado este jueves en el Consejo del Salario se encuentra todavía en $156 mil.

En lo que se refiere a la CBA se verificó una fuerte desaceleración con relación al 30,1% que había marcado la misma para el mes de diciembre. Sin embargo, en los dos meses ya acumula un 54,18% de incrementos.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4 % por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Estimaciones privadas del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por Claudio Lozano indican que, según los datos disponibles del INDEC, la indigencia afectaba al 11,5% de la población ya en el promedio del tercer trimestre de 2023. Sin embargo, en base a una proyección el Instituto estima que en enero la pobreza podría haber escalado en 15 puntos afectando a alrededor del 56% de la población con una hipótesis de máxima del 62%.

Fuente:https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/inflacion-enero-2024/