Marzo arrancará complicado en rubros claves para la canasta familiar. En el tercer mes del año se espera que la inflación ronde el 17%
El tercer mes del año comienza con nuevos aumentos ante un escenario inflacionario que si bien se mantiene alto, comienza a mostrar signos de desaceleración. Así, marzo registrará subas importantes en servicios con afectación estacional, como las tarifas públicas y las cuotas de colegios y universidades.
Ómnibus
La suba del precio del boleto urbano quedó ratificada por los concejales de la capital. En una sesión, el cuerpo avaló el aumento del 200% en las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros. Una vez que la intendenta, Rossana Chahla, promulgue la norma, los tucumanos pagarán $690 el boleto de ómnibus.
Transporte de larga distancia
En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Retiro (CABA) a Ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán) de la Línea Mitre: $12.939.
Alquileres
Pese a que Javier Milei ya derogó la ley de alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.
En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.
El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.
Combustibles
A partir de este viernes 1° de marzo, el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) subirá 51%. “En naftas, eso implica una suba promedio de $26 por litro a nivel país, pero que será mayor en las zonas centro y norte, donde no hay exenciones impositivas. En gasoil, la suba del impuesto es de $21 por litro”, dijo la economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía.
Esto se da luego de que, a principio de mes, este tributo se reimplementará tras ser suspendido en el año 2021. De este modo, el Gobierno aplicó una suba por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses los aumentos que correspondían a la inflación de 2023.
Educación
El inicio de clases llega con fuertes aumentos en la canasta escolar, los uniformes y en las cuotas de los colegios privados de Tucumán. En marzo, los aranceles de los institutos de enseñanza privada serían un 30% más caros.
Los incrementos en las cuotas abarcan al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior que fueron autorizados por las autoridades educativas.
«Nuestra propuesta era pensar algunos números básicos que son como condiciones necesarias y entonces acercar una sola propuesta y es que pudiera darse un aumento del 30% en las cuotas de marzo, debido a que entendemos básicamente que la negociación salarial que no está cerrada para nada, va a implicar un aumento sobre el sueldo de febrero a pagar en marzo. Entonces, propusimos que el aumento sea del 30%, pero eso no quiere decir que esté autorizado», explicó Daniel Nacusse, delegado de Educación en el Arzobispado de Tucumán.
En el caso de las universidades privadas, la mayoría de estas ya anunció a principio de año que los aumentos de cuota pasaron de ser trimestrales a mensuales de acuerdo a la inflación esperada para el mes vigente.
Medicina prepaga
Entre una de las tantas desregulaciones ejecutadas por el Gobierno en el decreto 70/2023 se encuentra la eliminación de facultades a la Superintendencia de Servicios de Salud para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. De este modo, durante los dos primeros meses del año se registraron subas cercanas al 75% en este rubro.
Para marzo, de acuerdo a prepagas como Galeno, Swiss Medical, Medifé y Omint informaron para este mes subas de entre el 21 y 23%, en tanto que entidades como los hospitales de colectividad (Alemán, Italiano, Británico) y otras comunicaron incrementos de sus planes del 15% al 21%.
Servicio doméstico
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares definió que a partir de marzo, las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus remuneraciones. Se trata de una actualización que girará en torno al 15% y que eleva la hora de trabajo de los $1800 a los $2000.
La última paritaria había sido acordada en septiembre y fijaba un aumento del 34% en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. Con esos porcentajes, durante 2023 el salario del trabajador doméstico acumuló un 154% de aumento, contra una inflación del 211,4% en el período.
Fuente:https://www.losprimeros.tv/noticias/2024/02/29/260975-uno-por-uno-los-aumentos-que-golpearan-el-bolsillo-de-los-tucumanos-en-marzo