Al igual que su primo Eduardo «Lule» Menem, otro miembro de la familia de Martín Menem consiguió cargos directivos en el Estado nacional.
La contratación de Federico Sharif Menem, de 23 años, como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados-puesto que estipula una remuneración mensual de $2 millones– desencadenó cuestionamientos en la figura de Martín Menem, legislador de La Libertad Avanza que preside el recinto.
“No es sobrino directo, es un sobrino segundo. Trabaja conmigo hace dos años y medio, ha dejado la vida al lado mío, es la persona en la que más confío: es mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío”, justificó Martín Menem en una entrevista radial.
Luego, aseguró que «hemos recortado un montón de gastos, dimos de baja la mitad de secretarías y direcciones generales” lo que, según afirmó, «generó un ahorro de casi u$s7 millones. Pero el problema es una persona de confianza». En ese marco, indicó que se vendieron unos 50 autos del Poder Legislativo y se finalizó con la pauta publicitaria.
Asimismo, el diputado se defendió en radio Mitre al sostener que «de alguna manera tratan de atacar porque estamos tocando intereses”. “Me la banco porque es una persona que trabaja incansablemente y es una persona de confianza, de mi pequeño entorno”, subrayó.
Las designaciones familiares en el Gobierno de Javier Milei
En febrero, por medio del Decreto 165/2024 se designó a Eduardo «Lule» Menem-sobrino del ex presidente Carlos y primo de Martín- como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei. Entre las funciones del organismo, se detalla la asistencia al «Presidente en el diseño de políticas públicas, la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones, las tareas de ceremonial y protocolo presidencial y las relaciones con la sociedad civil».
La propia Karina, hermana de Javier Milei, es el caso más emblemático de designaciones familiares en la actual gestión nacional. Para ello, el actual mandatario derogó el Decreto 93/2018, normativa establecida por Mauricio Macri, que apuntaba a evitar la designación de personas -bajo cualquier modalidad y en todo el sector público nacional- que tengan algún vínculo de parentesco hasta el segundo grado funcionarios de alto rango del Ejecutivo.
El parentesco entre el ministro Luis Caputo y el asesor Santiago Caputo (tío y sobrino) fue reconocido desde antes de la construcción del Gabinete. Además, se conoció la contratación de Francisco Adorni, hermano del portavoz presidencial Manuel, como asesor del ministro de Defensa, Luis Petri. Sus antecedentes laborales remarcan dos años como administrativo en el Municipio de Ezeiza y casi dos décadas de desempeño en la subsecretaría administrativa del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Su sueldo base es de $2.600.000.
Suben los salarios en el Congreso: Martín Menem y Victoria Villarruel acordaron un incremento del 29,5%
Un aumento de 29,5% para todos los trabajadores del Congreso de la Nación. Así lo definieron la titular del Senado, Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la medida impactará en los salarios de enero y febrero.
El incremento es acumulativo y se compone de un 16% que corresponde a enero y un 12% a febrero. Por el momento, no se anunció si también alcanzará a los legisladores.
«En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras», manifiesta la resolución que dispone el incremento salarial.
Fuente:https://www.ambito.com/politica/martin-menem-justifico-la-contratacion-un-familiar-diputados-es-un-sobrino-segundo-n5960207