Luis Medina Ruiz, Ministro de Salud, aseguró que el sistema de salud de la provincia reforzó sus servicios de guardia y felicitó al personal por el trabajo realizado durante el fin de semana.
“Queremos felicitar a nuestro personal, tanto médicos, como enfermeros, como bioquímicos y técnicos de laboratorio, que en todos nuestros servicios de guardia han sido reforzados y han dado una gran respuesta a la población que lo necesitaba todo este fin de semana y también remarcar que nosotros desde el año pasado, hemos producido a mayor escala repelente en base a citronella, que es muy efectivo, y lo distribuimos en nuestros centros de salud, en los CAPs y en los hospitales donde se atienden a los pacientes” señaló Luis Medina Ruiz en entrevista para “La Mañana del Plata”, por la 93.9.
El Ministro de Salud indicó que los pacientes se van con el paracetamol, producido también en la farmacia oficial, con la citronella, para el paciente que tiene dengue, para evitar que lo piquen los mosquitos y contagien a otras personas, y también para aquella persona que lo está acompañando, para que no sea picado por los mosquitos y siga contagiando. “Es la peor epidemia de la historia en la región, no de Tucumán, sino de la región, nosotros el año pasado tuvimos casi 40.000 casos, ahora ya estamos pasando los 20.000 y por supuesto todavía nos quedan meses de calor, y eso hace que sigamos teniendo casos” remarcó Medina Ruiz.
“En primer lugar, para que yo esté protegido en mi casa, tengo que estar libre de criaderos de mosquitos, sabemos que el dengue lo transmite un mosquito que es el vector, que es el Aedes aegypti, que es domiciliario y peridomiciliario, y nosotros tenemos que tener la garantía que en mi casa y alrededor de nuestra casa, no tengamos criaderos de mosquitos” indicó. “La persona que se enferma, si tiene algún signo de alarma, como por ejemplo dolor abdominal intenso, que es un signo premonitorio de un estado de shock, si hay incapacidad para tomar líquidos, porque no tengo ganas, no me pide el cuerpo, tengo dolor de estómago, estoy inapetente, estoy con vómitos, diarrea, esa persona tiene que consultar urgente porque todo eso lleva a una deshidratación severa, que es la complicación más frecuente que estamos teniendo este año” aseguró el referente del Ministerio de Salud.
El Dr. Medina Ruiz indicó que las provincias de la región deben coordinar esfuerzos para combatir esta epidemia. “Si en Bolivia, Paraguay, Brasil tienen dengue, mucha cantidad, la Argentina tendrá dengue, por lo tanto, acá hay que encararlo por la región, con las provincias vecinas, y por supuesto con los países limítrofes” añadió.