El gobernador, Osvaldo Jaldo, abordó la situación económica y social que enfrenta la provincia en el contexto nacional. Ante la pregunta sobre la marcha universitaria en defensa de las instituciones públicas y las políticas del Gobierno nacional, Jaldo destacó que “todos los organismos tienen que poner los pies sobre la tierra y hacer un esfuerzo”.
«Cuando asumimos el 29 de octubre, ni siquiera estaba elegido el Presidente de la Nación y ya vislumbrábamos un panorama complejo en lo económico y social en Argentina», señaló el gobernador. «Tucumán comenzó a implementar medidas de reducción del gasto, incluyendo la eliminación de ministerios y secretarías, en respuesta a esta situación», recordó el Primer Mandatario.
En ese sentido, Jaldo expresó su respeto por todas las manifestaciones dentro del marco de la ley y la paz social, reconociendo el papel fundamental de las universidades públicas en la formación de los jóvenes. «Las universidades son las que educan a nuestros jóvenes y, sobre todo las públicas, deben funcionar», afirmó.
“Nos tenemos que esforzar para que las altas casas de estudios puedan funcionar”, afirmó y enfatizó la falta de aprobación del presupuesto para el año en curso. «Hoy no tenemos sancionado el presupuesto del 2024. Estamos gobernando con el presupuesto del año pasado y enfrentando el proceso inflacionario que hemos vivido en Argentina», explicó Jaldo.
«Es necesario un gran esfuerzo en la administración de las cuentas de todos los organismos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, como lo hemos entendido en el gobierno de la provincia de Tucumán».