El Ministerio de Justicia decidió este viernes que ya no será necesario emitir un documento adicional para autorizar a terceros a conducir un vehículo
La simplificación de requisitos y trámites para la adquisición de un automóvil fue una de las promesas de campaña que se plasmaron en el contenido del DNU del 21 de diciembre.
Este viernes, el ministerio de Justicia de la Nación, informó cambios, aunque la conformación de un Registro Nacional del Automotor único, simple, digital y accesible todavía no es una realidad.
Entre estas decisiones, hay una que tiene un impacto inmediato tanto en costo como en burocracia para los usuarios, tal es la eliminación de la cédula azul y la de la fecha de caducidad de la cédula del automotor, comúnmente conocida como cédula verde.
El texto de la comunicación dice lo siguiente:
- Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición –física o digital– de la cédula verde del titular del automóvil.
- Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
La cédula verde es la que certifica la identidad del propietario, el titular, del vehículo y los datos de completos del automóvil incluyendo número de chasis y motor. Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento, cosa que ahora no sucederá más. Sólo se cambiarán cuando se venda el vehículo registrado.
La cédula azul, era una extensión de la verde, por la cual el titular del vehículo autorizaba a otra persona a conducir su vehículo. De ahora en más, cualquier persona que acredite identidad y tenga la cédula verde del auto, aunque no esté a su nombre, podrá circular con ella sin necesidad de un documento adicional.