¿Por qué se celebra hoy el día del emoji?

El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio, una iniciativa promovida por Emojipedia, la cual se dedica a recopilar información e historia sobre estas pequeñas figuras que enriquecen las conversaciones en redes sociales como Instagram o WhatsApp.

En esta fecha, se busca recordar cómo los emojis han transformado la comunicación digital, pues según Brandwatch Analytics, firma que se dedica a realizar estudios de mercado, el 95 % de los internautas los utilizan. Esto equivale al envío diario de diez mil millones de emoticonos.

Por qué se celebra el Día Mundial del emoji el 17 de julio

El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio, ya que esta fecha está representada en el emoji de calendario en la mayoría de las plataformas digitales. Esto se debe a que el 17 de julio de 2002, Apple presentó su programa de calendarios iCal para Mac en la exposición MacWorld.

Por otro lado, esta celebración fue instaurada en 2014 por Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, para reconocer el impacto de los emojis en la comunicación digital moderna.

Cómo nacieron los emojis

Los emojis nacieron en Japón en los años 90 como una forma de enriquecer la comunicación digital. Fueron creados por Shigetaka Kurita, quien trabajaba para NTT DoCoMo, con el objetivo de añadir expresividad y claridad a los mensajes de texto.

Los primeros 176 emojis desarrollados por Kurita incluían símbolos simples que representaban emociones, clima, comida y otros conceptos básicos. Con el tiempo, su popularidad creció y se incorporaron a las plataformas de mensajería en todo el mundo, convirtiéndose en una parte esencial de la comunicación digital.

Cómo celebrar el Día del emoji

Para celebrar el Día Mundial del Emoji, se pueden utilizar emojis en las conversaciones diarias para expresar sentimientos y pensamientos de manera creativa. También es una oportunidad para aprender sobre nuevos emojis y su significado, e incluso participar en actividades y juegos relacionados con emojis en redes sociales.

Además, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recomienda compartir mensajes especiales llenos de emojis para alegrar el día a amigos y familiares.

Para qué usar emojis

Los emojis se usan principalmente para agregar expresión emocional y contexto visual a las comunicaciones escritas en plataformas digitales. Permiten transmitir emociones de manera efectiva, mejoran la claridad y la comprensión del mensaje al añadir un contexto visual a las palabras.

Cuántos emojis hay hoy en día

Según Emojipedia, hasta septiembre de 2022, hay un total de 3.664 emojis en el estándar Unicode. Esto incluye secuencias para género y tono de piel, banderas y los componentes utilizados para crear secuencias de teclas, banderas y otros.

Cuántos emojis se usan al día

El 95 % de los internautas utilizan emojis, y un tercio de ellos los emplea a diario. Cada día se envían más de diez mil millones de emoticonos o “stickers” en aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, según un estudio de Brandwatch Analytics.

Cuáles son los emojis más recientes que se han añadido a WhatsApp

  • Cara que afirma
    La figura se encarga de imitar el movimiento que realiza el rostro humano cuando dice que “sí”, es decir, de arriba a abajo.
  • Cara que niega
    Mientras tanto, este emoji tiene un movimiento marcado hacia sus lados, simulando un “no”.
  • Ave fénix
    Criatura mítica que simboliza la inmortalidad, la resurrección y el renacimiento.
  • Pedazo de limón
    Porción o sección que se obtiene al cortar esta fruta cítrica en partes desde su centro hacia afuera. El emoji puede utilizarse para hacer referencia a adornos o ingredientes en diversas bebidas, platos y recetas.
  • Hongo
    Figura de este organismo perteneciente al reino Fungi, que se caracteriza por su capacidad de descomposición y absorción de la materia orgánica en la que vive.
  • Cadena rota
    Esta figura generalmente refiere a la interrupción de una secuencia, conexión o serie de elementos que están enlazados o relacionados entre sí.