Superclásico: Cuando fue la última vez que se sancionó un penal en La Bombonera

Este sábado, a partir de las 16 horas, Boca y River se enfrentarán en La Bombonera, por la fecha 15 de la Liga Profesional, en lo que será una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. 

Sea cual sea el resultado, los Superclásicos suelen estar marcados y ser recordados por alguna jugada polémica en la cual los hinchas aseguran haber sido perjudicados, mientras que por el lado del frente, lo desmienten y felicitan el arbitraje. 

Más allá de las polémicas y declaraciones cruzadas, lo único cierto son las estadísticas, las cuáles indican que, al menos en el Estadio Alberto J. Armando, hace más de 3 años no se sanciona la pena máxima en el tiempo regular. 

Para encontrar el último tiro desde los 12 pasos para el Millonario en la casa del Xeneize hay que remontarse 21 años atrás por el Torneo Clausura 2003: el ídolo riverplatense Fernando Cavenaghi marcó de penal ante Roberto Abbondanzieri, luego de la sanción de Héctor Baldassi, en lo que fue el segundo gol del cuadro de Núñez (2 – 0 parcial) de un encuentro que terminó igualando el equipo azul y oro 2 – 2 tras un doblete de Guillermo Barros Schelotto. 

Por el lado del local, Boca lleva 3 años sin que le sancionen un penal a favor en su estadio. Por la jornada 5 de la CLP 2021, el 14 de marzo de 2021, se midieron en La Bombonera los dos grandes del fútbol argentino: fue empate 1-1, con Sebastián Villa abriendo el marcador de penal para Boca y Agustín Palavecino, jugando su primer Súper, igualando de cabeza para el «Millonario», tras centro de Angileri. La particularidad de ese encuentro es que, por la pandemia del Covid-19, el encuentro se jugó sin público, por lo que para encontrar un penal a favor del Xeneize con su hinchada presente debemos remontarnos al Torneo Clausura 2006, cuando Martín Palermo igualó el encuentro en último minuto. 

La actualidad de ambos equipos. 

Luego del empate ante Colo Colo por la ida de los cuartos de final Copa Libertadores, el conjunto Millonario se prepara para visitar a Boca con el objetivo de sumar 3 puntos que le permitan mantenerse en la zona de clasificación a las copas internacionales del próximo año. 

Por su parte, el Xeneize viene de una dura derrota contra Racing en Avellaneda, lo cual puso en duda la continuidad del entrenador Diego Martínez, quien en sus 9 meses dirigiendo al Xeneize alternó buenas y malas actuaciones.