Empleo formal: Se perdieron 200.000 puestos de trabajo en los primeros meses de Milei

 El mes de julio registró la décima caída consecutiva del empleo asalariado formal. Los datos surgen del informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Casi 200.000 puestos de trabajo se perdieron desde la llegada del presidente Javier Milei a la Casa Rosada. Los datos surgen del informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicado este jueves, que indicó además que el mes de julio registró la décima caída consecutiva del empleo asalariado formal.

Tomando en cuenta los asalariados en el sector privado, en el sector público y trabajadoras de casas particulares, se registraron 10.200 empleos menos que en junio durante el séptimo mes de 2024.

El mayor retroceso se produjo en el sector privado, donde hubo una pérdida de 8.900 puestos laborales. En el sector públicos, la baja fue de unos 1.400 empleos, mientras que en casas particulares se produjo un incremento de 1.000 trabajadores (en su gran mayoría mujeres).

Respecto de noviembre de 2023, previo a la llegada del nuevo Gobierno, fueron 196.400 los puestos de trabajo que se perdieron. De ellos, 146.500 fueron en el sector privado, 41.300 en el público y 8.700 en el segmento de casas particulares.

Los datos contrastan con lo expresado por el Gobierno respecto de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El Gobierno anunció que mejoraron las expectativas de contrataciones en el empleo formal privado

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aseguró que en julio y agosto hubo una recuperación del volumen de contrataciones de personal y «permitió iniciar una fase de estabilización en el nivel de empleo asalariado registrado del sector privado».

«Durante los últimos dos meses, el nivel de empleo formal se mantuvo prácticamente constante. En este marco, considerando la perspectivas de las empresas sobre las contrataciones futuras, se espera un crecimiento neto del empleo en el próximo trimestre», explicaron.

A través de un documento, que emitió la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello, expuso que «la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo registrado en empresas del total de los aglomerados urbanos relevados se mantuvo constante en julio de 2024 y apenas se redujo 0,1% en agosto de 2024».

«La tasa de incorporaciones de personal, que mide la relación entre las contrataciones y el empleo total de empresas privadas, pasó de un mínimo de 1,4% en mayo a 1,7% en agosto, que es el valor máximo relevado de los últimos siete meses. Esto se destaca porque el aumento de las contrataciones suele ser un fenómeno que da inicio a fases de recuperación», destacaron desde la gestión de La Libertad Avanza.