En los últimos años, se ha ido extendiendo la costumbre de tomar mate, que es un estimulante. Incluso, es posiblemente el estimulante más natural que hay por su contenido en cafeína. Qué sucede cuando tomamos en exceso y hasta cuántos es recomendable ingerir.
El mate es una bebida cuyo único posible efecto dañino es si lo toma muy caliente. Si lo toma continuamente muy caliente, posiblemente le dañe el esófago. Sin embargo, no produce otros daños. Está considerado una bebida muy saludable, tiene antioxidantes, puede ayudar a bajar el colesterol, reduce el apetito. Su sabor amargo se origina en los taninos.
Cuáles son los beneficios para el organismo del mate:
– Polifenoles: una clase de fitoquímico de gran poder antioxidante que permite una mejora en las defensas naturales del organismo y que, incluso, lo protegen del daño celular. Incluso, también cuenta con ácido clorogénico, un potente antiinflamatorio.
– Minerales: los más destacados son el potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón, y el magnesio, que colabora con la incorporación de proteínas.
-Xantinas: como la cafeína, la teobromina y la teofilina, son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de energía y la concentración.
– Digestivo: cuando se consume de forma regular, tiene un efecto diurético y medianamente laxante. Es por eso que previene la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal, además de colaborar con la eliminación natural de toxinas.
– Cardiovascular: quienes lo consumen como bebida diaria pueden presentar una reducción en los valores de colesterol malo (LDL), con lo cual se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Cuál es el aporte calórico del mate?
Tan solo la yerba mate, es decir la hoja, aporta 75 calorías por cada 100 gramos diluidos en 1 litro de agua. Siendo que en su versión cebada o tereré aporta solo 30 calorías cada 50 gramos de yerba (cantidad promedio). Ahora, cuando se usan endulzantes, esa cifra cambia.
¿Cuánto mate se puede tomar al día?
Según expertos en salud, la cantidad de mate que se puede consumir diariamente varía según factores individuales como el estado de salud de la persona, la tolerancia a la cafeína, el consumo total de líquidos y las preferencias personales.
Es esencial prestar atención a las señales del cuerpo para determinar la cantidad adecuada de termos de mate que pueden tomarse. Si se experimentan efectos adversos como insomnio, ansiedad, palpitaciones o problemas digestivos, podría indicar un consumo excesivo.
Aunque no existe una recomendación específica, algunos especialistas sugieren que una persona sana puede ingerir hasta 3 litros de mate al día, equivalente aproximadamente a 6 termos.
Mientras que otros aconsejan limitar el consumo a 3 o 5 mates diarios, especialmente para aquellos sensibles a la cafeína, presente también la hoja de la yerba mate.