La actividad industrial cerró 2021 con un incremento acumulado del 15,8% respecto al año anterior, mientras que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La notable evolución también quedó reflejada en que los nueve subsectores en los que el Indec divide la muestra, evidenciaron crecimiento sin excepción, tanto en la evolución anual respecto del período anterior (acumulado en el año), como al comparar diciembre de 2021 con respecto al ùltimo mes de 2020 (variación interanual).
A nivel de la variación de la producción física acumulado en todo el ejercicio, respecto del inmediato anterior, el salto más destacado es el del rubro Automotores y otros equipos de transporte, con un crecimiento del 50,9 por ciento. Igualmente significativas son las cifras del subsector Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con un aumento en la producción física del 45,6 por ciento entre ambos períodos.
Detras de ellos se ubica el sector Productos de metal, maquinaria y equipo, con un aumento en 2021 del 30,1 por ciento respecto de los resultados de 2020. Luego, Minerales no metálicos, con el 29,6, y en quinto lugar Otros equipos, aparatos e instrumentos, con el 29,3 por ciento.
Los suibsectores que obtuvieron un alza más moderada en la producción fueron el encabezado por Refinación de pétroleo (que incluye químicos y derivados), con el 10 por ciento; Alimentos, bebidas y tabaco, 5,5%; Madera, papel, edición e impresión, 4,3%; y Muevbles y otras industrias manufactureras, con el 4,2% de crecimiento en la producción respecto de 2020.
Así se desprende de los indicadores de diciembre de producción manufacturera y de coyuntura de la actividad de la construcción, que representan además el cierre estadístico del año pasado.
De acuerdo al relevamiento del Indec, la actividad industrial en diciembre logró un incremento del 10,1% respecto a igual mes de 2020. La actividad de la construcción, en tanto, subió en diciembre un 4,6% interanual.
Tras darse a conocer las cifras, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que la construcción lleva 14 meses consecutivos en alza, y logró ubicarse en un nivel de actividad que resulta un 26,5% superior a la pre pandemia. Sobre la producción industrial, también se destacó que acumula 14 meses consecutivos de crecimiento y en el último mes de 2021 registró el nivel más alto para un diciembre desde el inicio de la serie en 2016.
A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que las cifras del Indec sobre la actividad industrial con un alza anual superior al 15% demostró que «la recuperación de 2021 fue realmente muy potente y superior a todas las expectativas».
«La industria tuvo el mejor diciembre de los últimos cinco años. Creció 10,1% contra 2020, 15,9% respecto de 2019 y 17,6% con relación a 2018. Incluso estuvo levemente por encima de 2017 y 2016, previo a la crisis iniciada en 2018», destacó Kulfas en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a lo informado por el Indec, con el dato de diciembre, la industria acumuló en todo 2021 un crecimiento no solo contra 2020 (+15,8%), sino con respecto a 2019 (+7,1%) y también a 2018 (+0,3%), reseñó el funcionario.
«La recuperación industrial fue generalizada: 15 de 16 sectores produjeron más que a fines de 2019, destacándose el sector automotor (+67,9%), maquinaria y equipo (+47,7%) y otros equipos de transporte (+47%), gracias a motos e industria naval, destacó en su hilo.
De la misma manera, resaltó que si bien toda la industria se recuperó en 2021, «hay algunos sectores en donde tuvimos el mejor año en mucho tiempo, o incluso récord». Entre otros segmentos, la producción de maquinaria agrícola fue la mejor del siglo XXI, la de alimentos la mejor desde 2015 y la de ladrillos fue récord histórico.
También mencionó que «la mejora industrial impactó de lleno en el empleo. Hoy tenemos 48.000 puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019» y aseveró: «Empezamos a desandar el camino de la desindustrialización de Macri, en cuyo gobierno Argentina destruyó empleo industrial en 46 de 48 meses».
Finalmente, admitió que «si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas».
Kulfas también se refirió al crecimiento en la construcción que «tuvo un enorme repunte en 2021. Diciembre fue el segundo mejor mes de la historia para el sector, solo por detrás de 2017. Y comparado con diciembre de 2019, la construcción estuvo 33% arriba».
«El sector lleva 16 meses seguidos creando empleo formal», destacó el titular de la cartera productiva al enfatizar que «todas estas mejoras no son fruto del azar, sino producto de que recuperamos las políticas productivas, como el crédito accesible, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre muchas otras iniciativas».
«De hecho, el crédito en pesos a las empresas alcanzó el mayor nivel desde 2018. Las Pymes fueron priorizadas: hoy explican el 52% del crédito a las empresas, un récord histórico. Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021», afirmó.